Teórico y crítico húngaro. Doctorado en Filosofía, escribió en su juventud dramas simbolistas y libretos para Béla Bartók y la ópera El castillo del príncipe Barbazul. Relacionado con los movimientos políticos de izquierda, participó en la revolución húngara de 1919, cuyo fracaso le obligó a emigrar, primero a Austria y después a la URSS.
Durante su exilio comenzó a ocuparse del cine, no sólo escribiendo guiones y dedicándose a la enseñanza, sino también con la publicación de dos obras: Der sichtbare Mensch oder die Kultur des Films (1924) y Der Geist des Films (1930), que constituyen dos de los primeros intentos importantes de fundar una estética cinematográfica, basada sobre tres elementos constitutivos de este lenguaje: el encuadre, el primer plano y el montaje.
Posteriormente, desarrolló estas mismas ideas en El film. Evolución y esencia de un arte nuevo (Ikusstvo Kino), editado en Moscú en 1945. Este mismo año, Béla Balázs regresó definitivamente a su patria para dirigir la escuela de arte cinematográfico que hoy lleva su nombre
(s. XVII) Arquitecto español. Realizó el retablo del Sagrario de la catedral de Sevilla (destruido en 1824) y la sillería del coro de la iglesia de Marchena. En 1718 se trasladó a México, donde introdujo el estilo barroco a través de su fecunda actividad como escultor y arquitecto