Arquitecto valenciano. Su obra principal fue la puerta de Serranos (1392-1398), construida en Valencia
(Barcelona, 1824 - Madrid, 1901) Escritor y político catalán. Cursó la carrera de leyes en la universidad de su ciudad natal. Se dedicó desde muy joven al cultivo de las letras en lengua castellana; pero a los 35 años publicó su primer libro en catalán. Al inaugurarse el teatro del Liceo en 1847 fue director artístico del mismo. Como político perteneció al partido progresista, en el que descolló como orador. Sospechoso de conspirar contra el régimen, hubo de emigrar, pero después del triunfo de la revolución del 68 fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes del año siguiente y llegó a ser ministro de Ultramar. Fundó en Vilanova y La Geltrú un museobiblioteca que lleva su nombre.
Es autor de una Historia de Cataluña, de una Historia política y literaria de los trovadores y de numerosas monografías sobre puntos y sucesos del pasado de Cataluña. Su obra poética en catalán ha sido reunida en dos volúmenes titulados Lo trobador de Montserrat, seudónimo con que firmó su primera poesía y en otras colecciones menos significativas; Balaguer es un romántico típico, de estilo ampuloso, con fuertes influencias de José Zorrilla y Victor Hugo, y marcada preferencia por los temas históricos y legendarios.
Como dramaturgo escribió una serie de Tragedias que constituyen el precedente más inmediato de Àngel Guimerà; son cuadros dramáticos breves, en verso, muy discursivos, de escasa acción, centrados en tomo a un hecho trágico de la historia grecolatina o medieval. Temperamento inquieto y exaltado, Balaguer es más digno de memoria por su espíritu generoso y amante del progreso, y por su intensa acción en favor de la restauración de los Juegos Florales y de la "Renaixença" que por su obra literaria propiamente dicha