Teólogo y filósofo suizo (jesuita desde 1929 hasta 1948); realizó estudios de Filosofía y Patrística con E. Przywara y H. de Lubac. Su preocupación dominante es hacer emerger el contenido religioso del pensamiento moderno y presentar la teología cristiana en un lenguaje comprensible para el hombre de hoy.
La máxima expresión de su pensamiento teológico y filosófico se encuentra en la obra Gloria. Una estética teológica (1961). La Herrlichkeit es la gloria de Dios que constituye su esencia antes aún que la verdad y la bondad salvíficas. Este carácter estético de Dios corresponde en el plano teológico a lo que para la filosofía occidental, desde Platón a Heidegger, es la belleza como manifestación y esplendor del ser. A este carácter esencial de Dios remonta Balthasar toda la historia de la creación y de la salvación. Se trata de un intento para salir al frente de quienes tratan de confinar a Dios en una trascendencia inaccesible, y de quienes lo involucran tanto en la historicidad que terminan por reducir la teología a una antropología
Además de la obra citada, escribió Apocalipsis del alma alemana (1937-39), Liturgia cósmica (1941), La esencia de la verdad (1942), Presencia y pensamiento (1942), Teología de la historia (1950), El cristianismo y la angustia (1951), El problema de Dios en el hombre actual (1956) y Pneuma e institución (1974)
(París, 1908 - Rossiniere, 2001) Seudónimo de Balthazar Klossowski de Rola, pintor francés de origen polaco. Pintor figurativo, se mantuvo siempre al margen de los movimientos de su tiempo, como un auténtico independiente, aunque su obra se relaciona con el surrealismo, algo que desmintió uno de los prebostes del movimiento, Antonin Artaud, y de lo que, a pesar de su amistad con Giacometti y con Miró, se defendió él mismo como si de un estigma se tratara.
De familia noble, la casa paterna era visitada por los maestros de la pintura Pierre Bonnard y Maurice Denis, y por el poeta Rainer Maria Rilke, amigo de la madre que en 1919 hizo publicar y prologó los dibujos hechos por el niño, entonces de once años, a su gato Mitsou. En 1921 se trasladó con su familia a Berlín y regresó a París en 1924, donde siguió clases de dibujo en la Grande Chaumière; enseña sus trabajos a Marquet, Bonnard y Denis, quienes le aconsejaron que hiciera copias de Poussin. En 1926 viaja a Italia y hace copias de los maestros del primer renacimiento; al año siguiente realiza las pinturas murales a la témpera para la iglesia protestante de Beatenberg.
A finales de los años veinte comienza a retratar a sus amigos y hace su servicio militar de quince meses en Marruecos. En 1933 pinta La calle (La rue), donde inicia un estilo caracterizado por los contornos muy marcados y los colores planos; se relaciona con el grupo surrealista y entabla amistad con Giacometti; en 1934 hace su primera exposición individual en la galería Pierre con cinco cuadros cuyo contenido erótico y su ambigüedad causan un cierto escándalo, sobre todo La lección de guitarra, El arreglo de Cathy y Alice.
En 1935 elaboró los decorados para la obra de Artaud, Les Cenci, y en 1936 pintó el retrato de André Derain. En 1938 realiza su primera exposición individual en Nueva York, en la galería Pierre Matisse. Son de estos años algunas de sus obras más conocidas, como el retrato de Joan Miró y su hija Dolores y Thérèse soñando. En los años cuarenta diseña los decorados de diversas producciones teatrales y sus mejores amigos son poetas (Malraux, Paul Eluard).
En los años cincuenta realiza paisajes, vistas desde la ventana de su castillo del siglo XIV en Nièvre, y en 1956 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedica una exposición. En 1961 es nombrado director de la Academia Francesa en Roma, y se trasladó por ello a la Villa Medici; en 1962 visita Japón, donde conoció a su mujer, la cual posa para varios cuadros de finales de los sesenta (Figura japonesa con espejo negro, 1967, o la Habitación turca, de 1963). En 1977 se retiró a Rossiniere (Suiza)