Jurisconsulto, escritor y político brasileño. Puso su ingenio brillante y su vasta erudición al servicio del liberalismo y de la regeneración moral de su país. Graduado en leyes en la Universidad de São Paulo en 1870, ya cuando estudiante se había distinguido en campañas oratorias y periodísticas dirigidas contra la esclavitud. En 1875 fue nombrado director del Diario da Bahía, del que era redactor desde hacía unos tres años.
En 1878, elegido diputado de la Assembleia Geral da Côrte, se estableció en Río, y allí, luego de la proclamación de la República (1889), pasó a ser una de las figuras principales de la vida política nacional. A él se debió el proyecto de Constitución republicana, presentado en 1890 a la Asamblea Constituyente. Estallada la insurrección de la Marina y establecida la dictadura militar del mariscal Floriano Peixoto, vivió desterrado en la Gran Bretaña, y desde allí hizo imprimir en su propio país los célebres artículos reunidos luego en Cartas da Inglaterra (1896).
Vuelto al Brasil en 1895, fue elegido senador del estado de Bahía, cargo que desempeñó hasta el fin de su vida. En 1907 representó a la nación en la segunda Conferencia Internacional de la Paz, celebrada en La Haya, y en ella defendió la tesis de la igualdad jurídica y política de todos los estados; a causa de ello fue recibido entusiásticamente por sus compatriotas al volver al Brasil. En las elecciones presidenciales de 1909-10 y 1921-22 desarrolló una intensa campaña en favor del "civilismo" y contra el militarismo. Su nombre figura entre los de los fundadores de la Academia Brasileña de Letras.
La producción literaria de Ruy Barbosa, estrechamente vinculada a su actividad política, comprende Réplica às defesas da redação do Codigo Civil (1903), Discursos e conferências (1907), Saudação a Anatole France (1909), Oração aos moços (1920), Orações do Apóstolo (1923, póstuma) y Elogios académicos e orações de paraninfo (1924, póstuma), así como numerosos artículos, discursos y conferencias no reunidos en tomos. Por la riqueza de su vocabulario, animado a menudo con términos vernáculos, y la maestría de su estilo, Ruy Barbosa es considerado en el Brasil un clásico de la lengua
(Asnières, 1873 - Moscú, 1935) Novelista francés. En su juventud escribió poesías (Les pleureuses, 1895) bajo la inspiración de los autores simbolistas y se dedicó al periodismo. Su primera novela, Les suppliants (1903), mostraba al autor fiel todavía a la inspiración íntima y elegíaca.
En la narración El infierno (1908) reflejó la influencia de É. Zola y se anticipó como prototipo de escritor comprometido. La obra era una implacable sátira social y, al mismo tiempo, la representación morbosa de la obsesión sexual y el terror de la muerte. Sin embargo, el gran público seguía ignorando al autor cuyo nombre no habría de resonar sino con la guerra; incluso los cuentos de Nous autres (1914) pasaron inadvertidos.
Combatió en la Primera Guerra Mundial como soldado de infantería, y desde la cama de un hospital escribió la novela El fuego (1916), que tuvo un gran éxito y ganó el Premio Goncourt. El terrible "journal d´une escouade" de combatientes, redactado con una brutalidad desconcertante, opuesto a la retórica propia de la literatura bélica y fundado en la escandalosa paradoja de la guerra soportada por quienes no la desean y nada ganan con ella, no solamente llevó al país al conocimiento de un nuevo autor, sino que provocó en Henri Barbusse una revelación de sí mismo.
Toda su obra posterior, en efecto, estuvo determinada por motivos políticos y sociales cada vez más apremiantes y que le indujeron incluso a trasladarse a Rusia, patria de su revolución. El carácter humanitario y antimilitarista de sus relatos inauguró una línea literaria de crónicas realistas que gozó de gran popularidad y se continuó en escritores como E. M. Remarque y C. Malaparte. Finalizada la guerra adhirió al comunismo, se dedicó por completo a las actividades políticas, y publicó novelas de denuncia social como Claridad (1919), Resplandor del alba (1921), Palabras de un combatiente (1921), Fuerza (1925), y Los judas de Jesús (1927). Antes de morir elaboró las biografías Lenin (1934) y Stalin (1935)