Historiador y ensayista salvadoreño. Alcanzó a desempeñar relevantes cargos públicos, como el de rector de la Universidad Nacional de El Salvador. Fue fundador de la Academia de Ciencias y Bellas Artes, y se distinguió como uno de los miembros más activos de la comisión encargada de dibujar la cartografía nacional y de trazar las fronteras que habían de delimitar los respectivos territorios de Guatemala y México. En su faceta de escritor, sobresalió en las disciplinas histórica, lingüística y literaria. Entre sus obras destacan Historia de la lengua española (1901) e Historia de El Salvador (1917).
Familia aristocrática romana. Originaria de Barberino, en el Valle del Elsa, se trasladó a Florencia para terminar estableciéndose en Roma en 1550. Entre sus miembros se encuentran:
Francesco (Florencia, 1528-Roma, 1600), amasó la fortuna que cimentó el poder de la familia.
Maffeo Vincente Barberini, cardenal y más tarde papa con el nombre de Urbano VIII (1623-1644). A su muerte, el papa Inocencio X inició una investigación sobre los Barberini, que se refugiaron en París bajo la protección de Mazzarino, aunque ya no pudieron volver a recuperar su influencia.
Antonio el Viejo (Florencia, 1569-Roma, 1646), nombrado cardenal por su hermano Maffeo.
Francesco (Florencia, 1597-Roma, 1679), cardenal, sobrino de Maffeo.
Antonio el Joven (Roma, 1608-Nemi, 1671), cardenal a los 20 años, sobrino del papa y mecenas de Gian Lorenzo Bernini.
Taddeo (Roma 1603-París, 1647), sobrino de Maffeo, lugarteniente general de la Iglesia y prefecto de Roma