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Biografía de Samuel Barber

West Chester, 1910 - Nueva York, 1981

Compositor estadounidense. A los 11 años mostró su precoz talento musical al escribir la opereta The Rose Tree. Sus tíos, la cantante Louise Homer y el compositor Sidney Homer le animaron a dedicarse a la música en profundidad. Entre 1924 y 1932 estudió en el Curtis Institute de Filadelfia con Isabelle Vengerova (piano), Emilio de Gogorza (canto) y Rosario Scalero (composición). En este mismo centro fue profesor de orquestación entre 1938 y 1942. En 1928 trabó amistad con Gian Carlo Menotti, quien influiría posteriormente en su carrera compositiva

Pasó unos años en Europa y fue en el viejo continente donde tomó contacto con la música de los post-románticos. Amplió sus estudios de canto y dirección orquestal en Viena con John Braun y, a partir de la década de los años 30, comenzó a cantar como barítono profesional. Durante su corta carrera como cantante realizó la grabación de su propia serie de canciones Dover Beach, basadas en textos de Matthew Arnold, por la que recibió calurosos elogios

En 1928 le fue concedido su primer galardón como compositor: el premio Bear por su Sonata para Violín. Tres años más tarde, volvió a ganar el citado premio con su obertura The School for Scandal. En 1934 le fue otorgado el Premio de Roma, que le posibilitó pasar dos años en la capital italiana. Allí escribió su Symphony in One Movement, estrenada en el Festival de Salzburgo en 1937.

En 1938, Toscanini dirigió en Nueva York su primer Ensayo para orquesta (1937) y su Adagio para cuerda (extracto del Cuarteto para cuerda op.11, de 1936), interpretados por la Orquesta Sinfónica de la NBC. En plena contienda mundial, adquirió junto a Menotti la casa de campo “Capricorn”, que se convertiría pronto en lugar de reunión para intelectuales y artistas. En ese período compuso su Segunda Sinfonía -un encargo del ejército del aire americano-, así como su Concierto para Violonchelo y la canción orquestal Knoxville: Summer of 1915.

En 1946, nada más acabar la Segunda Guerra Mundial, escribió el ballet Medea por encargo de la bailarina y coreógrafa Martha Graham. También recibió un encargo para celebrar el 25 aniversario de la Liga Americana de Compositores que se materializó en su Sonata Para Piano (1949), estrenada por Vladimir Horowitz. En el campo de la ópera se introdujo con Vanessa, estrenada en 1958 en el Metropolitan Opera de Nueva York y ganadora de un Premio Pulitzer.

Cuatro años más tarde, su Concierto para Piano le hizo ganar su segundo Pulitzer. En 1966 le fue encargada Anthony and Cleopatra, obra estrenada durante la inauguración de la nueva Metropolitan Opera en el Lincoln Center. A partir de ese momento, Barber sufrió crisis depresivas que mermaron su creatividad y que le llevaron a concentrarse en la música vocal de pequeño formato, si bien en este período logró escribir la cantata titulada The Lovers y parte de un concierto para oboe antes de fallecer en 1981. En 1976 se le había concedido la medalla de oro de música en la American Academy and Institute of Arts and Letters, como reconocimiento a su fructífera carrera

Samuel Barber fue un compositor interesado en acercar la música culta a franjas más amplias de la población. A diferencia de sus contemporáneos, no se preocupó demasiado por las técnicas musicales de vanguardia. Su lenguaje es expresivo y lírico y se basa en el sistema tonal de finales del siglo XIX, si bien le incorporó algunos elementos como el cromatismo y la ambigüedad tonal a partir de la década de 1940. Tampoco prestó especial atención a elementos de la cultura musical norteamericana como el folk o el jazz, tan empleados por otros compositores estadounidenses de la talla de Copland o Blitzstein. Sólo en algunas de sus obras como Excursions o Knoxville: Summer of 1915 encontramos ritmos populares americanos como el blues

La producción de Barber abarca prácticamente todos los géneros, si bien su gran interés por la voz humana le llevó a escribir numerosas obras vocales basadas en textos de escritores como Joyce, James Stephens, Emily Dickinson o Rilke. Su ciclo de canciones Despite and Still op. 41 está dedicado a la soprano Leontyne Price y se caracteriza por sus frecuentes alusiones a la soledad y a la nostalgia del amor perdido a través de armonías ricas en cromatismos y disonancias.

Una de las principales características de la música de Barber es su uso de largas líneas melódicas, lo que se advierte a la perfección en su célebre Adagio para cuerdas, una página compuesta en 1936. En sus obras orquestales suele conceder las partes solistas a los instrumentos de viento-madera, además de utilizar a menudo un lenguaje contrapuntístico de gran fluidez y una orquestación de gran colorido

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(Mariano Barberán y Tros de Ilarduya; Guadalajara, 1895 - en el Caribe, 1933) Capitán de aviación español. Realizó sus estudios en su ciudad natal y en 1910 ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, donde entró en contacto el alto mando de la aeronáutica española. En 1917 Barberán, con 21 años, inició su carrera profesional como ingeniero militar, y abandonó su ciudad natal para ingresar, al año siguiente, en la Aviación del ejército, a pesar de sus problemas de visión.

En 1924 se convirtió en piloto de aeroplano y tomó parte en las campañas del Rif, donde fue condecorado. Su participación en la Guerra de Marruecos se caracterizó por su pericia técnica y el valor demostrado. Fue profesor de la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos. Barberán demostró un gran interés por las innovaciones aeronáuticas. Adquirió formación en radiotelegrafía y en navegación aérea dentro de la Academia de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Pronto destacó como introductor de novedades técnicas aplicadas a la aviación, pero sobre todo como piloto de raids.

En 1933, junto con el aviador Joaquín Collar, emprendió una peligrosa aventura que había de convertir a ambos en héroes nacionales y les supuso el reconocimiento internacional: la travesía del Atlántico entre España y Cuba. Ya en 1925 había contemplado la posibilidad, de forma teórica, de realizar un vuelo a través del Atlántico Sur. Su estudio fue de gran utilidad para Ramón Franco, el protagonista del primer vuelo transoceánico (1926) de la aviación española y que tuvo como origen y destino España y Argentina

El 9 de junio de 1933, a bordo del avión Cuatro Vientos, de construcción española, ambos pilotos, en compañía del sargento mecánico Modesto Madariaga Almendros, partieron desde el aeródromo de Tablada, Sevilla, con dirección a Cuba. Al día siguiente lograron aterrizar en Camagüey (Cuba), con lo que batieron la marca de vuelo directo sobre el mar, ya que recorrieron 7400 km en 39 horas y 55 minutos. Una vez repostado el avión partieron en dirección a La Habana, donde permanecieron varios días, descansando de su aventura y preparando la siguiente etapa del viaje

Tras el éxito de la hazaña, el 20 de junio de 1933 reanudaron el vuelo con dirección a México, pero el avión se perdió y nunca más se supo de sus tripulantes. En la última etapa del vuelo, entre Camagüey y Ciudad de México, se desató una fuerte tormenta que provocó que se perdiera el rastro del Cuatro Vientos. El último punto en el que se registró el paso del avión fue el aeródromo de Villa Hermosa, a las 11:30 horas local del 20 de junio de 1933.

Muchas son las versiones que se han dado sobre la desaparición del Cuatro Vientos; algunas de ellas son completamente fantasiosas y carentes de veracidad histórica. Se ha especulado con la posibilidad de que tuviesen que realizar un aterrizaje forzoso cerca de la sierra mexicana de Mazatecas. Con Barberán herido, Collar habría intentado solicitar auxilio, pero las gentes del lugar quizás los retuvieron y terminaron asesinándoles y ocultándoles en el avión, que jamás se encontró.

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