Bailarina y coreógrafa española. Sara Pereira Baras nació el 25 de abril de 1971 en la ciudad de Cádiz, donde residían entonces sus padres, Concha Baras (María de la Concepción Baras Herrera), profesora de baile flamenco y también bailaora con larga trayectoria al frente de su propia compañía, y el coronel de infantería de marina Cayetano Pereira.
Contaba ocho años cuando la familia se trasladó a la cercana San Fernando, ciudad natal de su madre, quien abrió allí una escuela de baile e hizo de Sara la alumna más exigida. Concha Baras tocaba el piano y organizaba en su casa reuniones con sus hijas y las de sus amigas en las que pretendía transmitirles lo que aprendía en Jerez con Cristóbal el Jerezano, y enseguida notó que la pequeña Sara apuntaba maneras.
Con diez años, Sara amenizaba las cenas de gala que daban los superiores de su padre, y no transcurrió mucho tiempo cuando ya formaba parte de Los Niños de la Tertulia Flamenca, un grupo con el que recorrió todos los festivales de flamenco de Andalucía e incluso bailó ante la reina Sofía
Sara Baras
De su contacto con la gitanería de Cádiz había cogido mucho arte, lo que unido a una técnica aprendida con disciplina de hierro conformaba un cóctel explosivo. Pero su madre se negaba a que bailara sola, como ella deseaba; le decía que «una niña tiene que saber esperar y no acaparar protagonismo». Y así hasta los diecisiete años, en que la dejó soltar amarras.
Tras su debut en el teatro Alameda de su ciudad natal, actuó enseguida junto a los grandes (como Camarón de la Isla, Tomatito, Manuela Carrasco, Pansequito) antes de pasar a formar parte de la compañía de Manuel Morao, en la que gozaba de libertad para bailar en solitario, como hizo en 1989 en el programa-concurso de Televisión Española Gente Joven, en el que ganó el primer premio, o bien con otros grupos, como cuando bailó junto a su madre y Joselito Fernández en el montaje Leyendas, de la compañía de Paco Moyano, antes de viajar a Japón, en 1990, y actuar durante seis meses en la sala El Flamenco de Tokio.
Bailaora de proyección internacional
(Condino, 1841-Sterzing [hoy Vipiteno], 1901) Militar y gobernador colonial italiano. Integró la expedición garibaldina de los Mil (1860). En 1887 comandó un regimiento en Eritrea (Etiopía), lugar en el que alcanzó el grado de general y del que fue nombrado gobernador en 1893. Derrotado por los etíopes en Adua (1896), se retiró al Tirol tras haber sido juzgado y absuelto por un tribunal militar