Filólogo, crítico literario y profesor universitario español. Estudió letras en la Universidad de Madrid, y con tan solo veinticinco años de edad se alzó con el prestigioso Premio Menéndez Pelayo, otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Especializado en el análisis de los géneros narrativos, enfocó su actividad profesional hacia la docencia universitaria y la investigación filológica. Ganó la plaza de catedrático de Historia de la Literatura Española en la Universidad de Murcia, institución a la que permaneció ligado durante toda su trayectoria académica.
Entre sus primeras publicaciones destaca El cuento español en el siglo XIX (1949), obra de referencia que amplió con El cuento español: del romanticismo al realismo. Otros títulos destacados son Proceso de la novela actual (1963), Estructuras de la novela actual (1970) y la obra póstuma Qué es la novela. Qué es el cuento (1988). Fue autor de numerosos artículos y ensayos y se ocupó de la edición de las obras (con estudio preliminar y anotaciones) de diferentes autores clásicos y contemporáneos
Otras obras suyas son Prosistas españoles contemporáneos (1956); Perspectivismo y contraste. De Cadalso a Pérez de Ayala (1963); Temas, formas y tonos literarios (1972); Literatura de Murcia (1984); La Novela naturalista española: Emilia Pardo Bazán; Sobre la novela y sus límites; y La educación de la sensibilidad literaria (1990)
(Banes, 1916 - Madrid, 1997) Poeta, ensayista y periodista cubano cuya primera obra coincide con los postulados del grupo Orígenes y que a partir de su exilio en Madrid se renueva en una segunda etapa de poesía más vigorosa, sensual y llena de humor, aunque de estirpe clásica
Publicó sus poemas en revistas como Espuela de Plata y Orígenes, grupo con el cual coincidió en numerosas ocasiones; aunque algunos críticos lo señalan dentro, otros prefieren circunscribirlo a su órbita. Influido por las ideas de J. Lezama Lima sobre el barroco americano en la poesía y el papel de las imágenes, así como también por la poesía de L. Cernuda y E. Ballagas, escribió varios libros de versos meditativos, reposados, envueltos en una metafísica y religiosidad sensual, como es el caso de Poemas y Saúl sobre la espada (ambos de 1942).
En esta etapa produjo importantes poemas como el antológico "Testamento del Pez", que es un canto a la ciudad. Fue cofundador de la revista Clavileño (1942-1943). En el Diario de la Marina cultivó regularmente periodismo, al que consagró buena parte de sus energías antes de irse de Cuba cuando triunfó la Revolución. A partir de su vida en Madrid, su poesía se renueva de forma radical, produciendo importantes libros dentro de la lírica hispanoamericana de esos años, como Poemas escritos en España (1960), Memorial de un testigo (1966), Magias e invenciones (1984) y Poemas invisibles (1991).
La poesía de este período, a pesar de estar sustentada en una forma clásica, respira espontaneidad y un hábil ingenio y destreza verbal para urdir motivos entre la historia y la imaginación. Sin embargo, a pesar de su agudeza y nota lúdica, su poesía permanece dentro de una mirada contemplativa, actuando dentro de la corriente moderna que aún se pregunta por el ser de la poesía y su trascendencia en el mundo contemporáneo. Escribió además estudios sobre poetas como R. Darío, L. Cernuda, T. S. Eliot y W. B. Yeats, reunidos en el libro Darío, Cernuda y otros temas (1969)