Escritor británico. Lexicógrafo, periodista, autor de novelas policíacas bajo el seudónimo de Dan Kavanagh, publicó las novelas Metrolandia (1980) y Before she met me (1982), antes de obtener reconocimiento internacional con El loro de Flaubert (1984), obra ingeniosa y sutil en la que se mezclan los géneros del relato ficticio, la crónica, el ensayo crítico y el diario. Con posterioridad, ha publicado Staring at the sun (1986), Historia del mundo en diez capítulos y medio (1989), Hablando del asunto (1991), El puerco espín (1992), Al otro lado del canal (1996) y England, England (1998). Galardonado con el Prix Fémina (1992) y el Shakespeare Prize (1993)
(Boris Vassilievitch Barnet, Moscú, 1902 - Riga, 1965) Actor y director de cine ruso. Después de cursar sus primeros estudios se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Moscú, centro en el que permaneció hasta poco después de la Revolución de 1917. Dos años más tarde ingresó en la armada roja y completó su formación en la Escuela Militar Superior.
Poco después consiguió entrar en el Instituto de Cine de Moscú, donde asistió a las clases de Lev Kulechov, a quien siguió durante unos años, y con el que se inició como actor en 1924. Sin duda, las lecciones recibidas del gran maestro influyeron en la concepción narrativa de sus películas, abundantes en recursos metafóricos a partir de un elaborado montaje
A partir de esta fecha continuó su trayectoria profesional de la mano de Vsevolod Pudovkin, en cuyas producciones intervino como actor; entre ellas destaca Tempestad sobre Asia (1928). Dos años antes codirigió su primer largometraje, Miss Mend en el país de los bolcheviques (1926), con Fedor Ozep. La comedia fue el marco temático en el que mejor se desenvolvió; el humor y la sátira eran los elementos sobre los que sostenía la trama (Devuska s koroblsoj, 1927)
Fue invitado a participar en el décimo aniversario de la Revolución, para la que aportó un momento de la acción bélica sobre Moscú (Moscú en octubre, 1927). Tras esta película se dedicó a preparar sus trabajos con más tiempo. Quizá por eso resultó muy interesante su primera película sonora, Arrabal (1933), un historia realista situada en el entorno de la Primera Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con los noticiarios y, una vez finalizada la contienda, recorrió en sus obras desde el mundo de los mineros o pescadores hasta el del circo, al tiempo que abordó otras historias sin grandes resultados. La temática de muchas de sus películas responde a la convicción de Barnet de que en la cotidianidad podía encontrar las historias más interesantes.