Astrónomo estadounidense. Procedente de una familia humilde y huérfano de padre, se vio obligado a trabajar desde la temprana edad de nueve años como ayudante de un taller de fotografía. Encargado de la ampliadora solar, un aparato que servía para fotografiar el Sol, se convirtió en un experto en las técnicas fotográficas y, con el tiempo, llegaría a convertirse en pionero de la fotografía celeste.
Fue en este taller de fotografía donde empezó, con la ayuda de herramientas muy rudimentarias, a observar la bóveda celeste. Sus grandes dotes de observación unidas a un innato conocimiento matemático le permitieron descubrir su primer cometa en 1881 y varios más al año siguiente. Gracias a estos descubrimientos obtuvo una beca en 1883 para la Vanderbilt University de Nashville, donde se licenció de Matemáticas en 1887 (año en el que ya había descubierto 10 cometas y 33 nebulosas) y se encargó del observatorio de dicha institución.
En los años que estuvo en Vanderbilt trabó amistad con S. W. Burnham y Edward S. Holden, presidente de la Universidad de California y posteriormente director del Observatorio de Lick, donde entró a trabajar en 1888. En el año 1892, mientras estaba revelando fotografías tomadas con un telescopio, observó la existencia de un nuevo cometa, el primero que fue descubierto por métodos fotográficos. Ese mismo año también descubrió el quinto satélite de Júpiter, al que llamó Amaltea.
Sus deterioradas relaciones con Holden, junto con las propuestas de formar parte del personal docente de la Universidad de Chicago como profesor de Astronomía Práctica y ser uno de los miembros del nuevo Observatorio de Yerkes, hicieron que abandonara el de Lick en 1895. En 1916 descubrió la estrella que lleva su nombre, y publicó un catálogo de las nebulosas oscuras en 1919.
Su tenaz observación y las fotografías que realizó de la Vía Láctea le valieron en 1897 la Medalla de Oro otorgada por la Royal Astronomical Society de Gran Bretaña. Su obra principal Atlas fotográfico de regiones seleccionadas de la Vía Láctea (Photographic Atlas of Selected Regions of the Milky Way) fue publicada póstumamente por la University of Chicago Press
(Dublín, 1845 - Surbiton, 1905) Filántropo irlandés. Era hijo de John Michaelis Barnardo, peletero de profesión, que pertenecía a una familia protestante española que había emigrado de Hamburgo a Irlanda (su madre era irlandesa, de familia cuáquera originaria de Inglaterra). Trabajó primero como empleado, y careció de fe hasta que en 1862 se convirtió al cristianismo evangélico; predicó unos años en los barrios bajos de Dublín, y en 1866 marchó a Londres con la idea de formarse como médico y misionero e ir luego a China.
Sin embargo, mientras realizaba sus estudios de medicina, llegó a ser superintendente de una ragged school, o ´escuela de andrajosos´, de carácter gratuito y dedicada al cuidado de niños pobres, en el East End de Londres. Le impresionó la gran cantidad de niños abandonados que había en la ciudad, realidad que le mostró un chico de diez años llamado Jim Jarvis, y constituyó la Band Hope, o ´Pandilla de la Esperanza´, para agruparlos.
En el mismo East End, el año siguiente, fundó la East End Juvenile Mission (´Misión Juvenil del East End´); también en 1867 pronunció un discurso sobre la cuestión en el Congreso Misionero que conmovió al filántropo Anthony Ashley Cooper, séptimo Conde de Shaftesbury. Luego, en 1870, creó en el también londinense barrio de Stepney el primero de sus Dr. Barnardo´s homes (´Hogares del Dr. Barnardo´) para niños indigentes; para ello recibió la ayuda económica del conde de Shaftesbury y del banquero Robert Barclay.
En 1872 compró Edinburgh Castle, un antiguo club londinense que convirtió en la People´s Mission Church (´Iglesia de la Misión Popular´). En 1874 abrió una sección fotográfica en la casa de Stepney, donde se fotografiaban todos los niños que entraban en algún Barnardo´s Home a su llegada y tras un tiempo de integración. Las fotografías tomadas sirvieron, mediante su venta, para recaudar fondos.
En 1876 abrió en el barrio de Barkingside (Ilford) el primer centro femenino, una "ciudad de las muchachas" con sesenta y cinco pequeñas casas e iglesia propia, con capacidad para mil niñas. En 1878 eran ya cincuenta los hogares que había en Londres. A partir de 1882 comenzó a enviar niños a Canadá y Australia (eran 18.000 a su muerte), y en 1891 creó la Liga de Jóvenes Voluntarios. Unos años después, desde 1899, el más de un centenar de hogares que fundó en Gran Bretaña, Australia y Canadá conformaron la Asociación Nacional para la Integración de Niños Indigentes Abandonados. En 1905, fecha del fallecimiento de Barnardo, había en ellos unos 8.000 niños. Escribió Night and day (´Noche y día´), donde describió el problema de los niños sin hogar en Londres.