Cardiólogo y cirujano sudafricano, recordado especialmente por efectuar con éxito el primer trasplante de corazón.
Christiaan Neethling Barnard nació el 8 de noviembre de 1922 en la población de Beaufort West, Sudáfrica, hijo de un misionero de la iglesia Reformada de Holanda. El padre tenía escasos ingresos pero, dada su posición social como miembro de la iglesia y los privilegios que le otorgaba su cargo, pudo dar una buena educación a su prole: cuatro hijos, uno de los cuales murió a los cinco años de una enfermedad cardíaca, lo que quizás impulsó a Christian a dedicar su atención a este campo.
Christiaan Barnard
El futuro doctor Barnard asistió a renombradas escuelas privadas de su localidad natal y después cursó medicina en la Universidad de El Cabo, donde se graduó en 1953. Empezó su carrera como médico cirujano general en el hospital Groote Schuur, de Ciudad del Cabo, donde su hermano mayor Marius era jefe del equipo de trasplantes.
En 1955 obtuvo una beca para ingresar en la Universidad estadounidense de Minnesota, donde en 1958 obtuvo el título de doctor especialista en cardiología. Allí fue alumno aventajado del prestigioso doctor Owen H. Wangesteen, que le introdujo en la ciencia cardiovascular, mientras que el doctor Shumway le familiarizó con la técnica de trasplantes de corazón en animales, por lo que, a su regreso de Estados Unidos, empezó a practicar durante varios años con perros. En 1962 fue nombrado jefe de cirugía torácica del hospital Groote Schuur, donde ya había ejercido antes de doctorarse
Una noticia esperanzadora
(Nashville, 1857 - Williams Bay, 1923) Astrónomo estadounidense. Procedente de una familia humilde y huérfano de padre, se vio obligado a trabajar desde la temprana edad de nueve años como ayudante de un taller de fotografía. Encargado de la ampliadora solar, un aparato que servía para fotografiar el Sol, se convirtió en un experto en las técnicas fotográficas y, con el tiempo, llegaría a convertirse en pionero de la fotografía celeste.
Fue en este taller de fotografía donde empezó, con la ayuda de herramientas muy rudimentarias, a observar la bóveda celeste. Sus grandes dotes de observación unidas a un innato conocimiento matemático le permitieron descubrir su primer cometa en 1881 y varios más al año siguiente. Gracias a estos descubrimientos obtuvo una beca en 1883 para la Vanderbilt University de Nashville, donde se licenció de Matemáticas en 1887 (año en el que ya había descubierto 10 cometas y 33 nebulosas) y se encargó del observatorio de dicha institución.
En los años que estuvo en Vanderbilt trabó amistad con S. W. Burnham y Edward S. Holden, presidente de la Universidad de California y posteriormente director del Observatorio de Lick, donde entró a trabajar en 1888. En el año 1892, mientras estaba revelando fotografías tomadas con un telescopio, observó la existencia de un nuevo cometa, el primero que fue descubierto por métodos fotográficos. Ese mismo año también descubrió el quinto satélite de Júpiter, al que llamó Amaltea.
Sus deterioradas relaciones con Holden, junto con las propuestas de formar parte del personal docente de la Universidad de Chicago como profesor de Astronomía Práctica y ser uno de los miembros del nuevo Observatorio de Yerkes, hicieron que abandonara el de Lick en 1895. En 1916 descubrió la estrella que lleva su nombre, y publicó un catálogo de las nebulosas oscuras en 1919.
Su tenaz observación y las fotografías que realizó de la Vía Láctea le valieron en 1897 la Medalla de Oro otorgada por la Royal Astronomical Society de Gran Bretaña. Su obra principal Atlas fotográfico de regiones seleccionadas de la Vía Láctea (Photographic Atlas of Selected Regions of the Milky Way) fue publicada póstumamente por la University of Chicago Press