Físico estadounidense. Galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel de Física, en 1956 y 1972, el suyo constituye un caso excepcional en el mundo de la ciencia moderna. Compartió su primer premio con William B. Shockley y Walter H. Brattain, por la invención del transistor, y el segundo, con Leon N. Cooper y John R. Schrieffer, por el desarrollo de la teoría BCS de la superconductividad.
Se licenció en ingeniería eléctrica en la Universidad de Wisconsin (Madison) y obtuvo el doctorado en física matemática en la Universidad de Princeton. Desarrolló su labor científica en primer lugar en el laboratorio del departamento de Ordenanza Naval de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Al término de la contienda pasó a dirigir los laboratorios de la Bell Telephone Inc., donde investigó las propiedades electrónicas de los materiales semiconductores, trabajos que culminaron con el invento del transistor, elemento que abrió toda una amplísima gama de nuevas perspectivas en el campo de la microelectrónica y la computación.
Desde 1951 hasta 1975 ejerció como profesor en la Universidad de Illinois. Durante este período desarrolló, en colaboración con Cooper y Schrieffer, la labor teórica en la cual se cimentaron todas las investigaciones posteriores en el terreno de la superconductividad, denominada teoría BCS por las iniciales de los apellidos de sus creadores
(Las Palmas de Gran Canaria, 1969) Actor español. Con su papel en la película Antes que anochezca (2000) se convirtió en el primer intérprete español nominado al Oscar al mejor actor por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Años después, tras una aclamada trayectoria, obtendría la preciada estatuilla por su papel en No es país para viejos (2007), convirtiéndose en el primer actor español que recibía un Oscar.
Javier Bardem
Miembro de una de las grandes dinastías artísticas españolas, Javier Bardem es nieto de los ya desaparecidos actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, sobrino del director Juan Antonio Bardem e hijo de la gran actriz Pilar Bardem, "redescubierta" por la industria del cine a mediados de los años 90. Tras realizar sus estudios secundarios en Madrid, adonde se había trasladado junto a su familia, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios con la intención de dedicarse a la pintura.
Atraído sin embargo por la profesión de sus mayores desde la infancia, debutó en televisión a los 15 años con la serie Segunda enseñanza, de Pedro Masó; tres años después trabajó en la serie Brigada Central, del mismo productor, y formó parte de una pequeña compañía teatral que representaba obras del teatro clásico. Debutó en el cine con Las edades de Lulú (1990), de Bigas Luna, una cinta de tema erótico basada en la novela homónima de Almudena Grandes. De nuevo a las órdenes de este director, a quien debe su lanzamiento cinematográfico, rodó los dos primeros títulos de su "trilogía ibérica" (Jamón, jamón, 1992, y Huevos de oro, 1993). La primera alcanzó un notable éxito y convirtió a Bardem en el prototipo del ‘macho ibérico’.
A partir de ese momento empezó a ser requerido por destacados realizadores y sus elogiadas interpretaciones fueron reconocidas con numerosos premios y galardones. Algunas de sus películas más destacadas fueron Días contados (1994, de Imanol Uribe), El detective y la muerte (1994, de Gonzalo Suárez), Boca a boca (1995, de Manuel Gómez Pereira), Carne trémula (1997, de Pedro Almodóvar), Perdita Durango (1997, Alex de la Iglesia) y Entre las piernas (1999, de Manuel Gómez Pereira).
Su carrera como actor alcanzó finalmente el reconocimiento internacional con su excepcional interpretación del escritor cubano Reinaldo Arenas en la película Antes que anochezca (2000, de Julian Schnabel), por la que ganó, entre otros galardones, la copa Volpi del Festival de Venecia, y fue nominado al Oscar al mejor actor. Cuando el 13 de febrero de 2001 conoció en su casa de Madrid la noticia de que su nombre figuraría entre los cinco candidatos al Oscar, Bardem manifestó: "Esto es una lotería y, a veces, la lotería no es para los millonarios sino para los obreros. Yo me considero un obrero de esta profesión". Finalmente, Bardem no recogió la preciada estatuilla, que fue entregada al actor neozelandés Russell Crowe por su interpretación en Gladiator, aunque sí recibió el Spirit Award al mejor actor del cine independiente.
Posteriormente protagonizó Pasos de baile (2000), filme de debut como director de John Malkovich sobre el grupo terrorista Sendero Luminoso, y Los lunes al sol (2002), de Fernando León de Aranoa. Con Mar adentro (2004, de Alejandro Amenábar), Bardem obtuvo su segunda copa Volpi por su interpretación de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que pasó treinta años de su vida postrado en una cama y que, al reclamar su derecho a morir dignamente, se convirtió en el abanderado del movimiento a favor de la eutanasia en España. Por esta misma interpretación consiguió en 2005 el Premio Goya al mejor actor.
Javier Bardem en No es país para viejos (2007)
ras intervenir en Edgardo Mortara (2003), Los fantasmas de Goya (2006), Vicky Cristina Barcelona (2007) y El amor en los tiempos del cólera (2008), Javier Bardem se convirtió en el primer actor español en recibir un Oscar, al serle otorgado el premio al mejor actor de reparto por su interpretación en No es país para viejos (2007), un aclamado filme de Joel Coen. En 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía y en 2010 recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su papel en la película Biutiful, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.
Verdadero "obrero de su profesión", como siempre declaró, ha ganado prácticamente todos los premios a que puede aspirar un actor sin verse afectado por el éxito y la extraordinaria atracción que suele despertar en el sexo opuesto; y no hay duda de que se le verán todavía muchos trabajos magistrales en la gran pantalla. Discreto en su vida privada, no quiso periodistas ni en su boda: a principios de julio de 2010, en las islas Bahamas, Javier Bardem se casó en secreto con la actriz española Penélope Cruz, también oscarizada por su papel en el filme de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona (2007), en el que compartió reparto con Bardem. La pareja, verdaderamente de cine, declaró que esperaban su primer hijo para principios de 2011.