Actriz norteamericana; ganó un Oscar por su interpretación en Un corazón en peligro (1944, Clifford Odets). Hija de Maurice Barrymore (1847-1905) y de Georgiana Drew (1856-1893), y hermana de Lionel Barrymore y de John Barrymore, fue una de las actrices más importantes de la escena estadounidense.
En 1894 hizo su debut en Nueva York con Los rivales (1775), del dramaturgo británico Richard Brinsley Sheridan. Una serie de interpretaciones posteriores consolidaron el prestigio de Barrymore como una de las actrices principales del teatro estadounidense. Estas primeras apariciones estuvieron marcadas por la tutela de su abuela materna, miembro de la familia Drew, famosa por su dedicación al teatro.
Más tarde fue a Londres, donde apareció con Henry Irving en The Bells y Peter the Great. Fue una mujer con mucho encanto, de alta estatura y con una mirada profunda, así como con grandes dotes interpretativas. La larga sucesión de éxitos de su carrera se vio interrumpida solamente por una enfermedad que la mantuvo alejada de los escenarios durante tres años.
Su primer gran éxito fue en el papel de Madame Trentoni en Captain Jinks of the Horse Marines (1901), después del cual interpretó un buen número de jóvenes damas a la moda, como la protagonista de Cousin Kate, aunque también mostró su carácter en obras como A Doll´s House (Casa de Muñecas) y The Silver Box. También interpretó papeles clásicos, entre otros Ofelia, Julieta, Portia, Camille, y obras contemporáneas como Déclassée, Whiteoaks, y The Corn is Green, vodeviles como The Twelve Pound Look, y numerosas películas y obras radiofónicas.
En diciembre de 1928 inauguró en Nueva York el Ethel Barrymore Theatre con The Kingdom of God, en la que interpretó el papel de la Hermana Gracia. Apareció, después, como Lady Teazle en The School for Scandal. También participó en películas, unas veces junto a sus hermanos John Barrymore y Lionel Barrymore como en Rasputín y la zarina (1932, Richard Boleslawski), y otras como protagonista. En 1955 se publicó su autobiografía, Memories (Recuerdos). Sus tres hijos, habidos del matrimonio con R. G. Colt, se dedicaron también a la escena
(Filadelfia, 1882 - Hollywood, 1942) Actor de teatro y cine estadounidense. Desafiando la tradición familiar (todos eran actores en su familia), John Barrymore empezó dibujando cómics, pero en 1903 sucumbió a la influencia de la estirpe y debutó en el teatro. A pesar de su tardío comienzo, se convirtió en el ídolo teatral más admirado de su tiempo. En 1913 debutó en el cine, interpretando diversos papeles en filmes dramáticos de comedia y de aventuras durante la época muda.
En sus primeras películas, pudo exhibir su gran talento interpretativo. Pero el cine sonoro llegó demasiado tarde como para presentarlo en la cumbre de su gloria. Ya tenía más de 50 años y sufría lagunas de memoria. Alcohólico desde la adolescencia, su rostro apuesto acusaba los signos de su tren de vida. A los problemas de memoria se sumaron cuatro fracasos matrimoniales e innumerables escándalos de alcoba.
Es memorable su interpretación en El hombre y la bestia (1920). Otras películas en que participó fueron Sherlock Holmes (1922); El árbitro de la elegancia (1924); Don Juan (1926); La fiera del mar (1930); El ídolo (1931); Gran Hotel (1932); Cena a las ocho (1933); María Antonieta (1938) y Medianoche (1939)