Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de María Barrientos

Barcelona, 1884 - Ciboure, 1946

Soprano española. Debutó con tan sólo quince años en el Teatro Victoria de su ciudad natal con La Africana de Meyerbeer. Existe una leyenda, nunca comprobada, sobre un aprendizaje musical anterior que incluiría la dirección de una sinfonía compuesta por ella, con tan sólo doce años, como examen final en el conservatorio barcelonés.

Su voz, no excesivamente grande, gozó de un timbre y una proyección tan excelentes que la convirtieron de inmediato en una de las sopranos más solicitadas del momento. Cantó en el Covent Garden de Londres (El Barbero de Sevilla de Rossini) y la Scala de Milán (Dinorah de Meyerbeer). Pronto saltó a América, donde cantó Lucía de Lamermoor de Donizetti en el Metropolitan neoyorquino, teatro al que permaneció ligada entre 1916 y 1919 y en el que cantó todo el repertorio romántico de soprano ligera (Elvira en Los Puritanos de Bellini, Amina en Il Matrimonio Segreto de Cimarosa, Gilda en Rigoletto de Verdi, Lakmé en la ópera homónima de Leo Delibes, etc.) y donde protagonizó el estreno de El Gallo de Oro de Rimski-Korsakov.

Realizó también numerosas giras concertísticas, sobre todo por Francia y América del Sur, donde hizo buena parte de su carrera y de su fortuna. Destacó como intérprete de las canciones francesas y españolas (así, fue elegida por Falla para grabar sus Siete canciones populares españolas y su Soneto a Córdoba)

Quizas tambien te interece: Agustín Pío Barrios

( San Juan Bautista de las Misiones, 1885 - San Salvador, 1944) Conocido también con su sobrenombre de Mangoré, es el guitarrista y compositor paraguayo de música clásica más reconocido. Comenzó a tocar la guitarra desde niño, con participaciones esporádicas desde los ocho años en la Orquesta Barrios, integrada por miembros de su propia familia. Dotado de gran facilidad para la música, alternaba el violín con la flauta y el arpa, aunque más adelante eligió la guitarra como su instrumento principal.

En 1910 inició los estudios de este instrumento con Antonio Giménez Manjón. Pronto logró conciertos en México y Cuba de la mano del mecenas Tomás Salomini. Tras proseguir sus estudios en Asunción, viajó por Argentina, Uruguay y Brasil. En 1925 se trasladó nuevamente a Brasil e inició luego un recorrido por todo el mundo. Aquel año se casó con Gloria, su inseparable compañera.

En 1930, aconsejado por empresarios artísticos con la idea de atraer más público, adoptó el seudónimo Nitsuga Mangoré, invirtiendo su nombre, Agustín, en Nitsuga, y utilizando el nombre de un cacique del siglo XVI. Se presentaba como "El cacique Nitsuga Mangoré, el Paganini de la guitarra de la selva paraguaya", con un extraño atuendo y maquillaje. Ello le valió fuertes críticas entre los especialistas, y cinco años más tarde abandonó esa imagen, aunque aún se lo recuerda con dicho seudónimo.

En 1933 inició su actividad como profesor en el conservatorio de San Salvador, aunque al año siguiente se vería interrumpida por la que fue su única gira por el Viejo Continente, que duró hasta 1936. A finales de la década de 1930 sufrió una crisis de sífilis y comenzaron sus problemas cardiacos. Falleció de un ataque al corazón a los 59 años en San Salvador, donde ejercía aún la docencia

De la labor de Agustín Pío Barrios como compositor se destacan principalmente su versatilidad y su técnica. En su juventud recibió las influencias de Bach y Mozart; sin embargo, en otra vertiente de su producción, predominan los ritmos y melodías de música hispanoamericana. John Williams, el renombrado guitarrista australiano, lo calificó como el mejor compositor de todos los tiempos para la guitarra. Se estima que compuso más de trescientas obras (entre las que pueden citarse La catedral, Las abejas, Confesión, Danza guaraní, Mazurca apasionata), muchas de ellas perdidas

Considerado como uno de los compositores hispanoamericanos más importantes del siglo, fue el primero en transcribir la obra de Bach para guitarra. Desde fecha tan temprana como 1910 dedicó atención a la grabación de discos, hasta llegar a la cifra de cincuenta registros sonoros

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de fray Lope de Barrientos
Biografía de Juan Pons
Biografía de Lily Pons
Biografía de Carlo Bergonzi
Biografía de Francisco Tárrega




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas