Pintor argentino de origen español. Formado junto a su tío José Planas Casas, fue una de las personalidades más relevantes del mundo artístico argentino. Su obra, de carácter surrealista, se orientó en los últimos años hacia una actitud neorromántica
(Montevideo, 1856 - 1929) Político uruguayo, presidente de la República en dos ocasiones, 1903-1907 y 1911-1915. Era hijo de Lorenzo Batlle, quien había sido presidente entre 1868 y 1872. Se casó con Matilde Pacheco y Obes, perteneciente también a una tradicional familia colorada, y tuvo con ella cuatro hijos. En 1886 fundó el diario El Día, que fue vocero de su pensamiento y sus iniciativas. En esos mismos años se enfrentó a la dictadura del general Máximo Santos.
Fue presidente del Uruguay en dos períodos, 1903-1907 y 1911-1915. Durante la primera presidencia venció al caudillo blanco Aparicio Saravia. Batlle contó con el respaldo de un ejército profesional y, además de armamento moderno, utilizó el telégrafo y el ferrocarril contra la revolución saravista, hecho que determinó su victoria y el final de las guerras civiles del siglo XIX. Su postura política, denominada "batllismo", logró un gran apoyo social.
Promovió leyes sociales para mejorar la situación obrera y tuvo el apoyo de socialistas y anarquistas. Se enfrentó al capital británico, que dominaba los servicios públicos del país, a los estancieros latifundistas y a los sectores católicos conservadores. Apoyó la creación de leyes de divorcio y de sufragio femenino; brindó ayuda a los inmigrantes que llegaban en gran número en esos años y soñó con un país de medianos propietarios dedicados a la agricultura.
Impulsó además la reforma de la Constitución de 1830, la que lo llevó a la presidencia en ambas oportunidades, logrando que se sancionara una nueva Constitución en 1917 que establecía un régimen de gobierno colegiado. Sus ideas trascendieron su gobierno y dieron lugar a la formación de una tendencia dentro del Partido Colorado, que aún hoy lleva su nombre: el batllismo.