Familia de pintores italianos, cuyo apellido familiar era da Ponte.
Francesco el Viejo siguió el estilo de Bellini y sus obras más célebres denotan una recuperación de carácter provinciano de la temática de Montagna, de Cima da Conegliano y de la pintura veronesa.
Jacopo (Bassano, c. 1517- id., 1591), hijo del anterior, reflejó en sus obras la influencia de los manieristas (sobre todo, de Tiziano y de Tintoretto) y desarrolló también un estilo personal, marcado por un expresionismo vigoroso y lleno de efectos luminosos.
Francesco el Joven (Bassano, 1549-Venecia, 1592), hijo del anterior, se especializó en cuadros de reducidas dimensiones.
Leandro (Bassano, 1557-Venecia, 1622), hermano del anterior, alcanzó notable fama como retratista en Venecia y destaca la luminosidad de su paleta, densa y brillante.
Gerolamo (Bassano, 1566-Venecia, 1621), hermano del anterior, imitó la obra de su padre con un cromatismo brillante y oleoso
(Bassano, actual italia, h. 1515-id., 1592) Pintor italiano. Salvo una breve estancia de estudio en Venecia, no se movió de su Bassano natal, a la que debe su nombre, lo mismo que su padre, Francisco el Viejo, y sus cuatro hijos, que también fueron pintores. Jacopo es el más conocido de la familia por haber convertido los cuadros de tema religioso en ocasión para reproducir escenas campestres y hogareñas tomadas del natural, en las que suelen desempeñar un papel importante los animales (Entrada de los animales en el Arca). Su obra se considera, por este motivo, anticipadora de la pintura de género y de las naturalezas muertas que se desarrollaron en los siglos siguientes. Hacia el final de su carrera introdujo en sus cuadros espectaculares efectos luminosos inspirados en los pintores venecianos