Economista estadounidense. Adscrito a la Escuela de Chicago, son muy conocidos sus trabajos sobre el capital humano, en los que desarrolló los fundamentos para algunas decisiones humanas como la inversión, la educación o la salud. Recibió el premio Nobel de economía en 1992 por sus aportaciones microeconómicas en torno al comportamiento y las relaciones humanas.
Hijo de un emigrante canadiense, siendo aún un niño su familia se trasladó a Nueva York, ciudad en la adquirió su formación preuniversitaria. Tras ser admitido en la Universidad de Princeton, se decantó por los estudios de matemáticas, si bien ya comenzó a mostrarse interesado por la economía, área sobre la que posteriormente amplió estudios en la Universidad de Chicago.
Tras licenciarse en 1951 y colaborar con el departamento de economía de la Universidad, en 1954 se le ofreció un puesto como profesor asistente, en el que se mantuvo durante tres años y que le permitió doctorarse en 1955 en la misma institución. En 1957 obtuvo plaza como profesor en la Universidad de Columbia, actividad que compaginó con la investigación en el National Bureau of Economic Research. Hasta finales de la década de los años sesenta desarrolló investigaciones en torno al capital humano, que le proporcionaron un gran prestigio como economista
Molesto con las revueltas estudiantiles en los campus universitarios neoyorquinos de Columbia, se desplazó en el curso 1968-1969 como profesor visitante a la Universidad de Chicago, institución que un año más tarde le contrató como profesor. Las principales investigaciones sobre las que centró su atención desde entonces se relacionaron con el papel de los grupos de presión dentro de la toma de decisiones y con la estructura familiar. Dichas áreas le aproximaron a la sociología, cuyo departamento le ofreció que realizara actividades docentes sobre esta materia. En 1992 se le otorgó el Premio Nobel de Economía por haber extendido al campo del análisis microeconómico nuevos dominios del comportamiento y de las relaciones humanas
(París, 1906- id., 1960) Director de cine francés. Formado como ayudante de J. Renoir, su cine mostró una gran preocupación por el acercamiento a la realidad, sin perder nunca de vista la perfección estética (Se escapó la suerte, 1946; París, bajos fondos, 1952; Touchez pas au grisbi, 1953; La evasión, 1960)