Militar bizantino . Activo ya en el reinado de Justino I (518-27), culminó su carrera ascendente bajo Justiniano. Contribuyó de manera decisiva a afianzar el poder absoluto del emperador: primero venciendo a los persas en la batalla de Nara (528), que permitió la firma de la «Paz Perpetua» (532); y luego reprimiendo el levantamiento popular de Nika (531-32).
Desde entonces el Imperio Bizantino pudo concentrar sus fuerzas en el proyecto de recuperación de la parte occidental del antiguo Imperio Romano; Belisario fue enviado a conquistar el norte de África (destrucción del reino de los vándalos, 535) y el sur de Italia (donde combatió del 535 al 540, arrebatando a los ostrogodos Catania, Palermo, Siracusa, Nápoles y Roma).
Pero Justiniano desconfiaba de él tanto más cuanto mayores eran sus éxitos: encomendó su vigilancia a otro gran general bizantino, Narsés, con quien Belisario mantenía una áspera rivalidad; fracasado Belisario en la defensa de Roma frente a los ostrogodos (546), sería finalmente Narsés quien proporcionara a Bizancio el dominio de Italia (552-55).
En el año 559 Belisario obtuvo un éxito notable al salvar la capital del Imperio, Constantinopla, frente a un ataque de los búlgaros. Celoso de su prestigio, Justiniano le apartó entonces de todos sus cargos e hizo que terminara sus días pidiendo limosna
(Edimburgo, Reino Unido, 1847-Beinn Bhreagh, Canadá, 1922) Científico y logopeda estadounidense de orígen escocés, inventor del teléfono. Nacido en el seno de una familia dedicada a la locución y corrección de la pronunciación, Bell fue educado junto a sus hermanos en la tradición profesional familiar. Estudió en la Royal High School de Edimburgo, y asistió a algunas clases en la Universidad de Edimburgo y el University College londinense, pero su formación fue básicamente autodidacta.
En 1864 ocupó la plaza de residente en la Weston House Academy de Elgin, donde desarrolló sus primeros estudios sobre sonido; en 1868 trabajó como asistente de su padre en Londres, ocupando su puesto tras la marcha de éste a América. La repentina muerte de su hermano mayor a causa de la tuberculosis, enfermedad que también había terminado con la vida de su hermano menor, repercutió negativamente tanto en la salud como en el estado de ánimo de Bell.
En estas circunstancias, en 1870 se trasladó a una localidad cercana a Brantford (Canadá) junto al resto de su familia, donde pronto su estado comenzó a mejorar. Un año después se instaló en Boston, donde orientó su actividad a dar a conocer el sistema de aprendizaje para sordos ideado por su padre, recogido en la obra Visible Speech (1866). Los espectaculares resultados de su trabajo pronto le granjearon una bien merecida reputación, recibiendo ofertas para dar diversas conferencias, y en 1873 fue nombrado profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston.
En esta época, con la entusiasta colaboración del joven mecánico Thomas Watson y el patrocinio de los padres de George Sanders y Mabel Hubbard (con quien se acabaría casando el año 1877), dos estudiantes sordos que habían recibido clases de Bell, diseñó un aparato para interconvertir el sonido en impulsos eléctricos. El invento, denominado teléfono, fue inscrito en el registro de patentes estadounidense en 1876.
En un primer momento, el teléfono levantó todo tipo de comentarios irónicos, pero al revelarse como un medio de comunicación a larga distancia viable, provocó controvertidos litigios por la comercialización de la patente. En 1880, recibió el premio Volta. El dinero obtenido con este premio lo invirtió en el desarrollo de un nuevo proyecto, el grafófono, en colaboración con Charles Sumner Tainter, uno de los primeros sistemas de grabación de sonidos conocido. Tras su muerte, acaecida en 1922, dejó como herencia dieciocho patentes a su nombre y doce más con sus colaboradores