Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito
La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción
Ludwig van Beethoven
Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.
En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.
Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.
Obras de Ludwig van Beethoven
(Haarlem, 1814 - Utrecht, 1903) Literato y religioso holandés. Durante su juventud estuvo sometido, al principio, a la influencia de la poesía romántica de Bilderdijk, y luego a la de Byron. Conoció también a los humoristas ingleses (Sterne, Dickens, Lam), de los que se notan algunos reflejos en los bocetos y relatos escritos entre 1833 y 1839 y reunidos luego bajo el título Cámara oscura y el seudónimo Hildebrand.
En los poemas narrativos juveniles (José, historia española, 1837, Guy el Flamenco, 1837, y otros) resulta evidente, en cambio, el modelo byroniano. Aunque envueltos en cierta melancolía romántica, los bocetos mencionados reciben su perenne valor de la penetrante, sabrosa y a veces irónica observación de la vida real. Tras haberse graduado en 1839 con una tesis acerca de Eneas Silvio Piccolomini. Beetsse estableció un año después en Heemstede, como pastor protestante.
Desaparecida ya en él la romántica nostalgia de su "época negra", se dedicó principalmente a la composición de textos morales; entre ellos presentan un singular mérito literario los cuatro primeros tomos de los nueve que integran Horas de recogimiento (Stichtelijke Uren). En 1854 se trasladó a Utrecht, y allí obtuvo el año siguiente la cátedra de teología protestante. Por aquel entonces publicó diversos volúmenes de poesía doméstica en los que cantó las alegrías familiares (sus dos matrimonios le dieron dieciséis hijos, entre varones y hembras) y un patriotismo ingenuo. La fama de que goza en Holanda se halla vinculada a Cámara oscura (la edición definitiva se publicó 1854)