Lingüista francés. Su obra, centrada en la indoeuropeística y en la sintaxis general, es una de las más fértiles de la escuela lingüística francesa. En el campo de la semántica, ha elaborado una obra pionera en el estudio de los aspectos extralingüísticos. Sus estudios más notables son Orígenes de la formación de los nombres en indoeuropeo (1935), El vocabulario de las instituciones indoeuropeas (1969) y los dos volúmenes de Problemas de lingüística general (1968 y 1974)
Militar y político argelino (Sebaa, 1929). Suboficial del ejército francés, se integró en 1954 en el Frente de Liberación Nacional (FLN) y tuvo una participación destacada en la insurrección contra la dominación colonial francesa. Una vez lograda la independencia de Argelia, fue nombrado gobernador militar de Constantina (1962) y de Orán (1963). Cooperó en el golpe de Estado de Bumedian para derrocar al presidente Ben Bella (1965).
Desde entonces fue ascendiendo en el régimen de partido único: miembro del Consejo de la Revolución, ministro de Defensa (1978) y finalmente secretario del FLN y presidente de la República (1979). Dirigió el régimen socialista y no-alineado de Argelia entre 1979 y 1992, haciéndose reelegir en elecciones con candidato único en 1984 y 1988.
El descontento popular ante tal dictadura, agravado por las dificultades económicas, estalló en una revuelta en 1988, que no dudó en reprimir violentamente; ello aumentó la radicalización entre las masas populares, que fueron engrosando las filas de la oposición integrista islámica.
Su mayor exponente, el Frente Islámico de Salvación (FIS) se impuso en las elecciones municipales de 1990, paralizó el país con una huelga general y demostró su fuerza venciendo en la primera vuelta de las elecciones legislativas de 1991.
Con la perspectiva de ver relegado al FLN al papel de tercera fuerza parlamentaria, Benyedid dimitió en 1992, dejando el poder a un Consejo Constitucional que anuló el proceso electoral y diseñó una estrategia para luchar contra el avance integrista