Escultor español; perteneció a una familia humilde que con el tiempo aportaría dos destacadas figuras al mundo del arte: los pintores Juan Antonio y José Benlliure, sus hermanos mayores. Talento precoz, expuso su primera obra a los nueve años. En su juventud cultivó con predilección los temas taurinos; su dedicación principal, sin embargo, era entonces la pintura, que siguió cultivando en París al lado de su maestro Domingo Marqués.
En 1879 viajó a Roma y, fascinado por Miguel Ángel, abandonó los pinceles para dedicarse exclusivamente a la escultura. En 1887 se estableció definitivamente en Madrid y logró el primer premio de la Exposición Nacional con una estatua del pintor Ribera, que donó a la ciudad de Valencia. Su estilo se caracteriza por una cuidada ejecución dentro del realismo anecdótico. Sus obras recogen hechos cotidianos y tipos de la calle. Muy popular, fue considerado uno de los mejores escultores nacionales de su época.
Dentro de su extensísima y variada producción encontramos motivos taurinos (El primer tumbo); imágenes religiosas, como San Mateo y San Francisco el Grande de Madrid; retratos como el del Duque de Rivas, en Córdoba; Goya, frente al museo del Prado; Castelar y Martínez Campos, en el Parque del Retiro de Madrid, y Cristóbal Colón, en Granada; figuras de gitanas, como La bailadora; y figurillas infantiles, como Al agua y A la escuela
Realizó ademas numerosos monumentos a destacadas personalidades, como Alfonso XII, en el Parque del Retiro de Madrid, o El teniente Ruiz, en Madrid; y mausoleos como el de Sagasta, en el panteón de Atocha; el de Gayarre, en el Roncal, y el de Joselito, en Sevilla
(Mansfeld, 1886-Berlín, 1956) Escritor alemán. Es uno de los fundadores del expresionismo literario. Hijo de clérigo protestante y médico de profesión. Sus poemas (Morgue, 1912; Hijos, 1914; Carne, 1917; Ruinas, 1919) están marcados por un nihilismo agresivo. En El nuevo Estado y los intelectuales (1933) manifestó su entusiasmo por el nazismo. En 1950 apareció su importante biografía (Doble vida)