Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de José Benlliure y Gil

Cañamelar, 1855 - Valencia, 1937

Pintor español. Pertenecía a una familia humilde que con el tiempo aportaría importantes figuras al mundo del arte: el pintor Juan Antonio Benlliure y el famoso escultor Mariano Benlliure. Desde los 10 años comenzó a pintar exvotos y pequeños cuadritos que, vendidos modestamente a sus convecinos, le facilitaban medios para ayudar en los gastos de la casa. Desde los 12 a los 14 años estuvo perfeccionándose bajo la dirección de don Francisco Domingo, pasando luego a Madrid, donde ya comenzó a darse a conocer vendiendo bien algunos lienzos, aunque todavía era muy joven

En el año 1872, hizo oposiciones a la plaza de pensionado en Roma por la Diputación de Valencia. Para aquellos ejercicios pintó ya un cuadro que demostraba dónde llegaría el joven pintor. En la presentación al Cardenal Ramio de los agermanados de Valencia, Benlliure no obtuvo la plaza pero se le dio un segundo premio como caso especial, acordando entregarle una suma para que pudiera hacer su primer viaje de estudios artísticos al extranjero.

Visitó las más importantes capitales Europeas y regresó a Madrid, y años más tarde en 1879 se estableció en Roma. Conoció a Martín Colnaghi, negociante inglés muy acaudalado que le compró toda su producción de dos años a cambio de 150.000 francos, y sus cuadros comienzan a ser conocidos en Francia e Inglaterra. La cotización de José Benlliure subió notablemente, ya que galerías tan reputadas como Causins en Londres, Spitzaer en París y la de Vandervill en Nueva York se disputaban sus cuadros. Así ocurrió, por ejemplo, con Una fiesta de iglesia en un pueblo de Valencia y Un Sermón

Quizas tambien te interece: Juan Antonio Benlliure y Gil

(Pueblo Nuevo de Mar, 1860 - Madrid, 1930) Pintor español. Su hermano Mariano llegaría a ser un destacado escultor, y su otro hermano, José, fue su maestro y quien le inició en el mundo de la pintura. Posteriormente acudió a la Academia de San Carlos de Valencia, donde amplió sus estudios y empezó a destacar como retratista. Como muchos de los artistas de la época, continuó su educación artística en Roma. Allí se instaló con su hermano José en el mismo estudio, y comenzó a pintar innumerables lienzos de fuerte colorido, los cuales le proporcionaron renombre, además de cotizarse bien.

En 1884, participó en la Exposición nacional de Bellas Artes de Madrid, donde obtuvo la Segunda Medalla con Por la patria (actualmente en el Museo de Arte Moderno de Madrid). El lienzo representa una escena patriótica de tono melodramático: un militar entrega el escapulario de un soldado caído en combate a los padres del fallecido. Benlliure realizó una composición acertada, con un tema muy apropiado para la época. En el dibujo y el colorido de esta obra ya se empezaba a revelar la finura de ejecución que tendrían en el futuro sus obras

A este certamen también concurrieron otros artistas valencianos, y el éxito de Benlliure se extendió no sólo entre los medios artísticos y literarios, sino también entre las altas esferas sociales, por lo que empezó a recibir numerosos encargos tanto en Madrid como en Roma, donde también había comenzado a frecuentar los ambientes de la alta sociedad.

Durante un breve período de tiempo residió en Asís, donde realizó diversas acuarelas en las que plasmaba la historia y el paisaje de la ciudad. La muerte del rey Alfonso XII le impresionó sobremanera y le llevó a pensar en realizar un cuadro donde se recogiera ese momento final del rey. Su amigo Mariano Roca de Togorés, marqués de Molíns, poeta y literato, además de embajador de España en Roma, le animó a realizar la obra, al igual que hicieron sus hermanos José y Mariano.

Benlliure comenzó entonces a trabajar en el cuadro, que tituló El último beso. Presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, la obra no fue premiada por circunstancias políticas, pero cobró gran fama a causa del tema que trataba, además de por la detallista evocación que el pintor había hecho del momento y la fidelidad de los personajes. El cuadro se exhibe hoy en el Museo de Arte Moderno de Barcelona

El 20 de noviembre de 1904 se casó con Edmunda León Mejías y se instaló definitivamente en Madrid. Su casa estudio estaba en la calle de Apodaca, lugar donde el pintor valenciano continuaría realizando sus retratos, ganando más y más prestigio entre la aristocracia. En 1919 recibió la Medalla de Plata en la Exposición de Roma, y en 1920 fue condecorado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, donde recibió un encargo del Gobierno de Filipinas para reproducir el cuadro Spolarium, de Juan Luna Novicio. También expuso en la Sala de Arte Suárez, donde la crítica y el público dieron una gran acogida a su obra

Como retratista alcanzó gran prestigio en Madrid, sobre todos por sus retratos femeninos, todos con dos características comunes: trazos delicados y colores suaves. De estos retratos destacan Pilar de la Cerda de Granzón, Señora Gayarre de Herrero, Niña Esperanza Quinzá y Perera, Niña Querol y Regina Pacini. La acuarela fue otra de sus especialidades artísticas; en este género destacan obras como Tocador de tibias, Campagnuolo y Arrobamiento místico. Otros lienzos del autor son Sin absolución, Pendencia en una taberna entre soldados de los tercios españoles, Arrobamiento místico, La vuelta del desafío, Después del baile y Una pecadora.

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Rafael Benjumea
Biografía de Emilio Sala
Biografía de Familia Madrazo
Biografía de Mariano Benlliure
Biografía de Daniel Vázquez Díaz




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas