Político e ingeniero español. Procedente de una familia adinerada de terratenientes andaluces, se formó en Sevilla y Madrid, donde superó con el primer puesto de su promoción el curso de la Escuela de Ingenieros de Caminos madrileña. Desde 1901 hasta 1925, construyó presas hidroeléctricas para empresas privadas en el sur de España. Participó en la vida política y durante la dictadura de Primo de Rivera, de diciembre de 1925 a enero de 1930, fue ministro de Fomento.
Hasta 1948, permaneció en exilio voluntario en Francia (1931-1933) y Argentina (1933-1948). En este último país, contribuyó a planificar y construir el Metropolitano de Buenos Aires. En 1951, el general Franco lo nombró director de la RENFE. Sus primeras realizaciones importantes fueron el pantano del Chorro en el curso del río Guadalhorce, que irrigó 20.000 hectáreas y electrificó la zona, así como la presa de Jandula en el río Guadalquivir junto a Bailén, también para fines hidroeléctricos y de riego.
Como ministro, creó varios organismos para descentralizar la planificación de las obras públicas, como el Circuito Nacional de Firmes Especiales (1929), las Confederaciones Hidrográficas (1926) y el Consejo de Energía (1929), este último para coordinar la producción eléctrica nacional. De mentalidad regeneracionista y seguidor de Joaquín Costa, consideraba el agua como un recurso tanto agrícola como industrial, y pensaba que el colectivismo era la mejor fórmula para su utilización nacional.
En 1951 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y nombrado presidente del Consejo de Obras Públicas. Sus obras más notables son Acción colectiva para el desarrollo hidroeléctrico (1950) y Proceso evolutivo del aprovechamiento de la riqueza hidráulica de España (1951).
(Cañamelar, 1855 - Valencia, 1937) Pintor español. Pertenecía a una familia humilde que con el tiempo aportaría importantes figuras al mundo del arte: el pintor Juan Antonio Benlliure y el famoso escultor Mariano Benlliure. Desde los 10 años comenzó a pintar exvotos y pequeños cuadritos que, vendidos modestamente a sus convecinos, le facilitaban medios para ayudar en los gastos de la casa. Desde los 12 a los 14 años estuvo perfeccionándose bajo la dirección de don Francisco Domingo, pasando luego a Madrid, donde ya comenzó a darse a conocer vendiendo bien algunos lienzos, aunque todavía era muy joven
En el año 1872, hizo oposiciones a la plaza de pensionado en Roma por la Diputación de Valencia. Para aquellos ejercicios pintó ya un cuadro que demostraba dónde llegaría el joven pintor. En la presentación al Cardenal Ramio de los agermanados de Valencia, Benlliure no obtuvo la plaza pero se le dio un segundo premio como caso especial, acordando entregarle una suma para que pudiera hacer su primer viaje de estudios artísticos al extranjero.
Visitó las más importantes capitales Europeas y regresó a Madrid, y años más tarde en 1879 se estableció en Roma. Conoció a Martín Colnaghi, negociante inglés muy acaudalado que le compró toda su producción de dos años a cambio de 150.000 francos, y sus cuadros comienzan a ser conocidos en Francia e Inglaterra. La cotización de José Benlliure subió notablemente, ya que galerías tan reputadas como Causins en Londres, Spitzaer en París y la de Vandervill en Nueva York se disputaban sus cuadros. Así ocurrió, por ejemplo, con Una fiesta de iglesia en un pueblo de Valencia y Un Sermón