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Biografía de Juan Benet

Madrid, 1927-1993

Novelista español, uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Toda su obra, en la que introdujo constantes innovaciones narrativas, es una denuncia del atraso, la violencia y el egoísmo que condicionan las relaciones humanas. Vivió con su familia fuera de España durante la Guerra Civil. Posteriormente estudió ingeniería civil y trabajó siempre como ingeniero de caminos, canales y puertos.

Su primer libro, un volumen de relatos ambientados en un territorio mítico Región, al que volvió innumerables veces, supuso una auténtica ruptura con la prosa que desde el realismo se producía entonces: Nunca llegarás a nada (1959). En ese ámbito, similar a los creados por J. C. Onetti o W. Faulkner con Santa María y Yoknapatawpha, respectivamente, aparecen algunos temas recurrentes de su narrativa: la decadencia física y moral que conlleva el paso del tiempo, el naufragio de esperanzas e ilusiones, la atmósfera inquietante en muchos de los ambientes del universo creado por su autor.

Después trabajó el ensayo y publicó dos títulos tan sugerentes como precisos: La inspiración y el estilo (1966) y Puerta de tierra (1969). A este período pertenece Agonía Confutans (1969), única pieza teatral recuperada por Benet de una misteriosa producción inédita y aparecida en la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

Su primera novela dio una pista certera de su talento: Volverás a Región (1968), relato en el que una espesa atmósfera de caracteres intercambiables resalta un complejo entorno metapersonal. Le siguió Una meditación (1969), novela escrita en papel continuo mediante un artilugio inventado por Benet para la ocasión, y en la que éste logra una de las narraciones líricas más importantes desde 1939. Posteriormente, aparecieron Una tumba (1971) y Un viaje de invierno (1972), cerrando así un primer ciclo narrativo. Esta primera fase de su trabajo acreditó a Benet como un escritor que dominaba perfectamente una prosa sugerente, intensa, de múltiples significados.

Tres novelas más confirmaron su creciente influencia entre los nuevos autores: En el estado (1977), Saúl ante Samuel (1980) y El aire de un crimen (1980). Con Herrumbrosas lanzas I, II y III (1983, 1984 y 1986) volvió, una vez más, a Región, para hablar de la Guerra Civil española y de las profundas secuelas que dejó su paso en la memoria colectiva. Este tema, recurrente en el cosmos benetiano, atraía al autor de modo particularmente intenso. Es, según la crítica, la obra más densa de Benet y la que mayor proyección tuvo en la literatura española contemporánea.

La obra de Benet, en su totalidad y junto a la de L. Martín Santos y R. Sánchez Ferlosio, produjo la renovación experimental más fecunda de la narrativa peninsular. Entre otros, sus últimos títulos fueron las novelas En la penumbra (1989) y El caballero de Sajonia (1991), el volumen de cuentos Trece fábulas y media (1981) y el ensayo La construcción de la torre de Babel (1990)

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(Barcelona, 1940) Dramaturgo español en lengua catalana. Después de acercarse en una etapa inicial a los planteamientos del teatro realista español de Buero y Sastre, y del teatro americano de Williams y Miller, como reflejan Una vella, coneguda olor (1963) y Fantasia per a un auxiliar administratiu (1964), proyectó en la trilogía sobre el ciclo de Drudània, formada por Cançons perdudes (1966), Marc i Jofre o els alquimistes de la fortuna (1968) y La nau (1969), una reflexión sobre su país, el sistema y la sociedad occidental, respectivamente, mediante la utilización de algunas técnicas de origen brechtiano, que llegaron a su culminación en Berenàveu a les fosques (1973)

A esta obra le siguieron La desaparició de Wendy (1973) y Revolta de bruixes (1975). En 1978 redactó Descripció d´un paisatge (1978), donde insunúa el tema central de El manuscrit d´Alí Bei (premio de la Sociedad de Autores, 1984), el de la insatisfacción humana y la nostalgia de algo que no se llegará a alcanzar. Con Ai, carai! (1989) se abrió a la comedia de intriga, mientras que en Desig (1989) indagó sobre la condición humana

A pesar de sus tempranos comienzos como dramaturgo, la obra teatral de Josep Maria Benet i Jornet no se hizo habitual en la escena catalana hasta la década de los años setenta. Es particularmente conocida su vinculación a la televisión catalana (TV3), donde ha sido argumentista y guionista de numerosas series costumbristas o dramáticas. Otras de sus obras estrenadas fueron Apunts sobre la belleza del temps y La fageda. El Teatro Nacional de Catalunya puso en escena un aplaudido montaje sobre su obra, estrenado bajo el título de Olors

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