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Biografía de Eduard Benes

Kozlany, Bohemia, 1884 - Sezimovo-Usti, 1948

Político checoslovaco . De origen modesto, se formó en Francia y forjó una ideología cercana a la socialdemocracia (desde 1920 presidiría el Partido Socialista Nacional). Partidario de Masaryk, luchó por la independencia checa frente al Imperio Austro-Húngaro; en consecuencia, durante la Primera Guerra Mundial se pasó al bando aliado (1915) para luchar contra los dominadores de su país.

Al terminar la guerra y declararse la independencia de Checoslovaquia, formó parte de su primer gobierno provisional (1918); luego fue primer ministro en 1921-22; pero su dedicación principal fueron los Asuntos Exteriores, ministerio que ocupó desde 1919 hasta 1935. Defendió un equilibrio internacional basado en el arbitraje pacífico, apoyando activamente la recién nacida Sociedad de Naciones, de la que fue elegido presidente en 1935.

La muerte de Masaryk en aquel mismo año le hizo sucederle como presidente de la República. La agresividad de la Alemania de Hitler, que arrebató a Checoslovaquia la región de los Sudetes ante la pasividad de las potencias occidentales (Acuerdos de Múnich, 1938) provocó la dimisión de Benes. Cuando, en 1939, Alemania invadió Checoslovaquia, Benes tuvo que huir del país. En 1941 se convirtió en presidente del gobierno checoslovaco exiliado en Londres.

Símbolo de un Estado democrático, próspero, culto y tolerante, Benes regresó a Checoslovaquia tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y fue inmediatamente elegido presidente (1945). Pero, ante la creciente injerencia soviética (que llegó a imponerle un gobierno de mayoría comunista y a manipular las elecciones) dimitió en 1948

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(Madrid, 1927-1993) Novelista español, uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Toda su obra, en la que introdujo constantes innovaciones narrativas, es una denuncia del atraso, la violencia y el egoísmo que condicionan las relaciones humanas. Vivió con su familia fuera de España durante la Guerra Civil. Posteriormente estudió ingeniería civil y trabajó siempre como ingeniero de caminos, canales y puertos.

Su primer libro, un volumen de relatos ambientados en un territorio mítico Región, al que volvió innumerables veces, supuso una auténtica ruptura con la prosa que desde el realismo se producía entonces: Nunca llegarás a nada (1959). En ese ámbito, similar a los creados por J. C. Onetti o W. Faulkner con Santa María y Yoknapatawpha, respectivamente, aparecen algunos temas recurrentes de su narrativa: la decadencia física y moral que conlleva el paso del tiempo, el naufragio de esperanzas e ilusiones, la atmósfera inquietante en muchos de los ambientes del universo creado por su autor.

Después trabajó el ensayo y publicó dos títulos tan sugerentes como precisos: La inspiración y el estilo (1966) y Puerta de tierra (1969). A este período pertenece Agonía Confutans (1969), única pieza teatral recuperada por Benet de una misteriosa producción inédita y aparecida en la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

Su primera novela dio una pista certera de su talento: Volverás a Región (1968), relato en el que una espesa atmósfera de caracteres intercambiables resalta un complejo entorno metapersonal. Le siguió Una meditación (1969), novela escrita en papel continuo mediante un artilugio inventado por Benet para la ocasión, y en la que éste logra una de las narraciones líricas más importantes desde 1939. Posteriormente, aparecieron Una tumba (1971) y Un viaje de invierno (1972), cerrando así un primer ciclo narrativo. Esta primera fase de su trabajo acreditó a Benet como un escritor que dominaba perfectamente una prosa sugerente, intensa, de múltiples significados.

Tres novelas más confirmaron su creciente influencia entre los nuevos autores: En el estado (1977), Saúl ante Samuel (1980) y El aire de un crimen (1980). Con Herrumbrosas lanzas I, II y III (1983, 1984 y 1986) volvió, una vez más, a Región, para hablar de la Guerra Civil española y de las profundas secuelas que dejó su paso en la memoria colectiva. Este tema, recurrente en el cosmos benetiano, atraía al autor de modo particularmente intenso. Es, según la crítica, la obra más densa de Benet y la que mayor proyección tuvo en la literatura española contemporánea.

La obra de Benet, en su totalidad y junto a la de L. Martín Santos y R. Sánchez Ferlosio, produjo la renovación experimental más fecunda de la narrativa peninsular. Entre otros, sus últimos títulos fueron las novelas En la penumbra (1989) y El caballero de Sajonia (1991), el volumen de cuentos Trece fábulas y media (1981) y el ensayo La construcción de la torre de Babel (1990)

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