Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Hector Berlioz

La Côte-Saint-André, Francia, 1803-París, 1869

Compositor francés. El Romanticismo tiene en Hector Berlioz una de sus figuras paradigmáticas: su vida novelesca y apasionada y su ansia de independencia se reflejan en una música osada que no admite reglas ni convenciones y que destaca, sobre todo, por la importancia concedida al timbre orquestal y a la inspiración extramusical, literaria. No en balde, junto al húngaro Franz Liszt, Berlioz fue uno de los principales impulsores de la llamada música programática.

Hijo de un reputado médico de Grenoble, fue precisamente su padre quien le transmitió su amor a la música. Por su consejo, el joven Hector aprendió a tocar la flauta y la guitarra y a componer pequeñas piezas para diferentes conjuntos. Sin embargo, no era la música la carrera a la que le destinaba su progenitor; y así, en 1821 Berlioz se trasladó a París para seguir los estudios de medicina en la universidad. No los concluyó: fascinado por las óperas y los conciertos que podían escucharse en la capital gala, el futuro músico abandonó pronto la carrera médica para seguir la musical, en contra de la voluntad familiar. Gluck, primero, y Weber y Beethoven, después, se convirtieron en sus modelos musicales más admirados, mientras Shakespeare y Goethe lo eran en el campo literario.

Admitido en el Conservatorio en 1825, fue discípulo de Jean François Lesneur y Anton Reicha y consiguió, tras varias tentativas fracasadas, el prestigioso Premio de Roma que anualmente concedía esa institución. Ello fue en 1830, el año que vio nacer la obra que lo consagró como uno de los compositores más originales de su tiempo: la Sinfonía fantástica, subtitulada Episodios de la vida de un artista. Página de inspiración autobiográfica, fruto de su pasión no correspondida por la actriz británica Harriet Smithson, en ella se encuentran todos los rasgos del estilo de Berlioz, desde su magistral conocimiento de la orquesta a su predilección por los extremos –que en ocasiones deriva en el uso de determinados efectismos–, la superación de la forma sinfónica tradicional y la subordinación a una idea extramusical.

La orquesta, sobre todo, se convierte en la gran protagonista de la obra: una orquesta de una riqueza extrema, llena tanto de sorprendentes hallazgos tímbricos, como de combinaciones sonoras novedosas, que en posteriores trabajos el músico amplió y refinó más aún, y que hallaron en su Tratado de instrumentación y orquestación su más lograda plasmación teórica. Fue tal el éxito conseguido por la Sinfonía fantástica que inmediatamente se consideró a su autor a la misma altura que Beethoven, comparación exagerada pero que ilustra a la perfección la originalidad de la propuesta de Berlioz, en una época en que muchas de las innovaciones del músico de Bonn aún no habían sido asimiladas por público y crítica.

Tras el estreno de esta partitura, la carrera del músico francés se desarrolló con rapidez, aunque no por ello estuvo libre de dificultades. En 1833 consiguió la mano de Harriet Smithson, con lo cual se cumplía uno de los sueños del compositor, aunque la relación entre ambos distara luego de ser idílica. Otras sinfonías programáticas, Harold en Italia, basada en un texto de Lord Byron, Romeo y Julieta, y un monumental Réquiem incrementaron la fama de Berlioz durante la década de 1830, a pesar del fracaso de su ópera Benvenuto Cellini.

Un nuevo trabajo lírico, la ambiciosa epopeya Los troyanos, le iba a ocupar durante cuatro años, de 1856 a 1860, sin que llegara a verla nunca representada íntegra en el escenario. Los infructuosos esfuerzos por estrenarla, junto a la indiferencia y aun hostilidad con que era recibida cada una de sus nuevas obras en Francia, son algunas de las razones que explican que los últimos años de vida de Berlioz estuvieron marcados por el sentimiento de que había fracasado en su propio país

Quizas tambien te interece: Maximilian Berlitz

(Württemberg, 1852 - Nueva York, 1921) Filólogo y pedagogo estadounidense de origen alemán que se hizo célebre como creador del método de enseñanza que lleva su nombre. A los diecisiete años emigró a Estados Unidos, donde siguió estudios de idiomas (aprendió latín, griego y otras seis lenguas modernas), ejerció como profesor particular y fue catedrático de francés y alemán en la Escuela Politécnica Warner.

En 1878 creó una escuela en Providence (Rhode Island) en la que puso en práctica un nuevo método de aprendizaje junto con su ayudante Nicholas Joly, y que mostró pronto su eficacia. En 1880 abrió otra escuela en Boston, seguidas por otras en Nueva York y Washington: su éxito fue tal que en poco tiempo se crearon nuevos centros por Estados Unidos y Europa. Después de su muerte en 1921, asumió la dirección de la empresa su yerno Victor Harrison. Durante el siglo XX se han abierto escuelas Berlitz en Sudamérica y Asia, donde en la década de 1980 había ya aproximadamente cincuenta centros.

El "sistema de Berlitz" se basa en el método natural, o forma en que un niño aprende la lengua materna. Consiste en la utilización exclusiva de la lengua que se pretende aprender durante las tareas lectivas; debe ser incluso la herramienta de comunicación para exponer las propias dificultades que surjan en su aprendizaje. Al contrario que los métodos convencionales, el alumno aprende antes a manejarse en ese idioma que a conocer su gramática, empleando para ello un período de tiempo de entre dos y seis semanas con ocho horas al día de ejercitación: fue lo que Berlitz llamó programa de "inmersión total" (T.I).

En las lecciones se utilizan ejercicios prácticos de preguntas y respuestas acerca del entorno inmediato. Se trata de intentar una conversación natural y evitar en lo posible referirse a normas abstractas; como medios de apoyo se usan objetos o dibujos que ayudan a hacer más ameno el estudio. Berlitz extendió su escuela de idiomas por todo el pais y para las principales lenguas del mundo, incluidas algunas de alfabeto no latino, como el ruso, el japonés y el indostaní

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Franz Liszt
Biografía de Joseph Lister
Biografía de Maximilian Berlitz
Biografía de Leo Weiner
Biografía de Anton Dvorak




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas