Filósofo francés que contribuyó en buena medida a la introducción de la fenomenología en Francia. Berger propuso una teoría del conocimiento entendida como "teorética pura", según la cual el sentido de las cosas no reside en ellas mismas, sino que proviene de un Yo trascendental, condición de todo posible significado. En cuanto al conocimiento de lo empírico, lo que importa no es preguntarse sobre su existencia o naturaleza, sino sobre su significación en relación con el sujeto que las observa. Igualmente, en el terreno ético, el sujeto afirma la intencionalidad a través de un compromiso personal, que no se entiende como simple voluntad subjetiva, sino como relación al Yo trascendental, identificado con Dios. Entre sus obras destacan El cogito en la filosofía de Husserl (1941), Tratado práctico de análisis del carácter (1950), Carácter y personalidad (1954) y Fenomenología del tiempo y perspectiva (póstuma, 1964)
(Baviera, 1873 - Jena, 1941) Psiquiatra y neurólogo alemán, pionero en el estudio de los impulsos eléctricos del cerebro. Estudió bajo la tutela de Otto Binswanger y ocupó una cátedra en Jena en 1882. Sus investigaciones acerca de la actividad cerebral se plasmaron en 1929 en la obra titulada Sobre el electroencefalograma humano, que constituye la primera descripción del electroencefalograma (EEG).
Berger divide las ondas cerebrales en ritmos alfa y beta, según la actividad cerebral que, a su vez, depende de factores como la edad y el estado de consciencia, así como de las posibles alteraciones patológicas del cerebro. Berger derivó sus especulaciones de las realizadas antes en el área de la cardiología, y comenzó sus ensayos con animales y con enfermos a los que se les había practicado una trepanación; después de algunos años, consiguió mejorar su técnica y aplicar los electrodos a un cráneo sin abrir, lo que experimentó en la persona de su propio hijo Klaus. El diagnóstico realizado a través de los EEG dio un gran impulso al campo de la neurología