Mezzosoprano española nacida en Madrid el 16 de marzo de 1935. Estudió piano en el Conservatorio de su ciudad natal y canto con Lola Rodríguez de Aragón. Desde su debut en 1957 en Aquisgrán, la carrera de esta intérprete española ha sido imparable, gracias a su perfecta técnica y su indiscutible musicalidad. Conquistó sus mayores triunfos en los papeles de Cherubino (Las bodas de Fígaro), Rosina (El barbero de Sevilla), Angelina (La Cenerentola) y Carmen, en muchas ocasiones bajo la dirección de Claudio Abbado.
Excelente actriz, encarnó el personaje de Zerlina en la versión fílmica que Joseph Losey realizó del Don Giovanni mozartiano. En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1992 participó en la Exposición Internacional de Sevilla, dando vida en el Teatro de la Maestranza al personaje Carmen, de la ópera de Bizet. Su repertorio incluye también el recital con canción francesa, aria italiana y lied, además de poseer una extensa discografía en la que se incluyen zarzuelas; la música española es otra de sus especialidades. En 2002 regresó al Liceo barcelonés, después de más de 30 años de ausencia, para ofrecer un recital junto a su hija, la soprano Cecilia Lavilla
(Saint-Louis, 1896 - Longiumeau, 1960) Filósofo francés que contribuyó en buena medida a la introducción de la fenomenología en Francia. Berger propuso una teoría del conocimiento entendida como "teorética pura", según la cual el sentido de las cosas no reside en ellas mismas, sino que proviene de un Yo trascendental, condición de todo posible significado. En cuanto al conocimiento de lo empírico, lo que importa no es preguntarse sobre su existencia o naturaleza, sino sobre su significación en relación con el sujeto que las observa. Igualmente, en el terreno ético, el sujeto afirma la intencionalidad a través de un compromiso personal, que no se entiende como simple voluntad subjetiva, sino como relación al Yo trascendental, identificado con Dios. Entre sus obras destacan El cogito en la filosofía de Husserl (1941), Tratado práctico de análisis del carácter (1950), Carácter y personalidad (1954) y Fenomenología del tiempo y perspectiva (póstuma, 1964)