Cronista español de Indias, posiblemente de ascendencia gallega. Se cree que llegó a Perú con Francisco Pizarro en 1531. Casado con una princesa incaica, hermana de Atahualpa, aprendió el idioma quechua. Escribió Suma y narración de los incas que los indios llamaron cappacunayo, obra que no fue editada hasta 1880
(Estrasburgo, actual Francia, 1906) Físico alemán, nacionalizado estadounidense. Especializado en física nuclear, estudió en las universidades de Frankfurt y Munich, donde se doctoró el año 1928. Fue profesor en Alemania hasta 1933, año en que se trasladó al Reino Unido para en 1935 establecerse en Estados Unidos. En 1937 obtuvo la cátedra de física de Cornell, que conservaría hasta su jubilación (1975). Durante la Segunda Guerra Mundial fue nombrado director del departamento de física teórica del centro de investigación de Los Álamos.
Su labor se destaca por ofrecer un mayor acercamiento y comprensión de los fenómenos físicos a nivel de nucleo atómico. El 1936 publicó un famoso artículo bajo el título de La producción de energía en las estrellas, en el cual por primera vez se elabora un mecanismo, preciso y plausible, para explicar la producción de energía en las estrellas.
Siguiendo un mecanismo en cadena, que comienza con la interacción de un núcleo de hidrógeno (un protón) con un átomo del isótopo 12 del carbono, éstos se combinan para producir un núcleo de nitrógeno-13. En sucesivos estadios de la reacción en cadena son tres protones los involucrados en el proceso. El resultado neto de la fusión son cuatro núcleos de helio, procedentes de los cuatro protones, responsables de la emisión de energía, mientras que el carbono-12 se regenera cíclicamente a partir del nitrógeno-13 formado.
Por esta y otras valiosas aportaciones (como el cálculo de la energía producida por el Sol), recibió el Premio Nobel de Física en 1967. Así mismo, Bethe ha intervenido en asuntos de interés público, principalmente como asesor del gobierno estadounidense en el tema del progresivo desmantelamiento del arsenal nuclear