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Biografía de Ludwig Binswanger

Kreuzlingen, 1881-1966

Psiquiatra suizo. Discípulo de Eugen Bleuler y amigo de Sigmund Freud, se interesó por la filosofía fenomenológica de Edmund Husserl y el pensamiento existencialista de Martin Heidegger, sus fuentes de inspiración más directas. Ejerció la profesión de médico dirigiendo una clínica para el tratamiento de enfermedades mentales en Kreutzlingen, donde, además de poner en práctica sus análisis teóricos, pudo recopilar gran cantidad de material sobre casos típicos.

Puede decirse que pertenece a la corriente de pensamiento iniciada por Karl Jaspers en 1913, con la aplicación del método fenomenológico a la psicopatología. Habiéndose distanciado de la influencia de Freud, empezó a estudiar las obras de Franz Brentano y, sobre todo, los textos de Husserl, a través de los cuales, según su propio testimonio, se dio cuenta de que la psicopatología tradicional estaba viciada por el naturalismo. El método fenomenológico le permitía superar los límites de un conocimiento únicamente basado en los hechos, natural, para aproximarse a la realidad del paciente, manteniéndola viva e inmediata.

Otro elemento fenomenológico que adoptó y desarrolló fue el de la intersubjetividad como relación de entropatía entre sujeto y objeto. Binswanger consideró siempre esta relación, con su carga afectiva, como una vía fundamental de acceso a la situación de la existencia humana y, en consecuencia, como una mediación esencial entre analista y paciente.

Igualmente decisiva fue la influencia que Binswanger recibió del existencialismo de Martin Heidegger. Binswanger se inclinó cada vez más hacia la ontología existencial, haciendo del elemento central de la misma (el "Dasein", o sea, el "ser", el "existir") el punto de referencia de su sistema filosófico. La orientación del pensamiento iniciado por Binswanger tomó el nombre de Daseinanalyse (análisis existencial) y se extendió ampliamente como una de las corrientes más interesantes de la psicología contemporánea.

Binswanger basó el Daseinanalyse, esto es, el método de análisis existencial, en una antropología fenomenológica que intentara comprender al hombre en su contacto directo con el mundo de los fenómenos y en relación con sus posibilidades existenciales. Por esta vía pudo interpretar el sentido original y oculto de la enfermedad mental, achacándola al "Dasein" y al fracaso de las propias posibilidades existenciales.

Las obras fundamentales de Binswanger son Einführung in die Probleme der allgemeinen Psychologie, (1922), su texto teórico más importante; la célebre contribución a la interpretación de la patología existencial, Ueber Ideenflucht (1933); y Tres formas de existencia frustrada (Drei Formen Missglücken Daseins, 1956). Reviste especial importancia su aportación a la interpretación de la esquizofrenia; se refieren a ella sus estudios más agudos (tomados posteriormente como modelo) sobre las formas de manía y melancolía (Melancholie und Manie, 1957), acerca de la ilusión (Wahn. Beiträge zu einer Phänomenologie und Daisensanalytik, 1965) y sobre los casos recogidos en el volumen Schizofrenie (1957). Las teorías de Binswanger fueron objeto de estudio y desarrollo en Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos, Inglaterra e Italia (en particular por parte de D. Cargnello)

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(Lancaster, 1869 - Reading, 1943) Historiador de arte, poeta y dramaturgo británico. Interesado desde muy temprana edad por los estudios artísticos, en 1893 obtuvo una plaza de funcionario en el British Museum, institución en la que desempeñó una importante labor durante cuarenta años. Consiguió ser reconocido como uno de los expertos más reputados en el conocimiento de la tradición acuarelista inglesa, y logró también fama internacional merced a sus aportaciones a la divulgación del arte oriental en Europa. Destacó sobre todo por su interés en las técnicas orientales de grabado y dibujo, con especial atención a las xilografías japonesas; de hecho, fue el primer estudioso occidental que compiló un catálogo oficial de obras producidas siguiendo dicha técnica. Entre sus aportaciones teóricas destaca el ensayo crítico Painting in the Far East (1908).

Como poeta se dio a conocer con Lyric Poems (1894), obra a la que siguió Odes (1900), aunque su mayor éxito lo obtuvo con For the fallen (Para los caídos, 1917), un libro de versos en el que recordaba todo el horror de la I Guerra Mundial. El gran poeta norteamericano Ezra Pound alabó la producción lírica de Laurence Binyon, que incluye otros poemarios como The Idols (Los ídolos, 1928) y The burning of the leaves (El ardor de las hojas, 1944). Fue también un autor dramático aplaudido, principalmente por sus dramas escritos en verso libre. Realizó además una memorable traducción de la Divina Comedia en tercetos ingleses

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