Político pakistaní . Se formó en universidades de Inglaterra y Estados Unidos. En 1953 regresó a Pakistán para ejercer como abogado y profesor universitario de Derecho. En 1957 fue nombrado embajador de su país en la ONU, puesto desde el que entró en la política: fue ministro de Comercio (1958), portavoz parlamentario de la Liga Musulmana (1962) y ministro de Asuntos Exteriores (1963). Su política en este cargo se orientó a aumentar la independencia de Pakistán frente a las potencias occidentales, acercándose a la China de Mao; dimitió en protesta por el Tratado de Tashkent (1966), que ponía fin al conflicto indo-pakistaní por Cachemira.
Desde entonces pasó a encabezar la oposición al régimen de Ayub Kan desde su nuevo Partido del Pueblo de Pakistán (1967). Fue encarcelado por sus denuncias contra la dictadura en 1968, pero recuperó la libertad tras el golpe de Estado de Aga Yahya Kan de 1969; éste le nombró primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores (1971).
Tras la guerra civil que determinó la secesión del Pakistán Oriental (actual Bangla Desh) merced a la victoria militar de la India sobre Pakistán, Aga Yahya Kan dimitió y Bhutto se convirtió en el primer presidente civil de la República (1971-73); tras introducir cambios en la Constitución, que trasladaban el poder efectivo del presidente de la República al primer ministro, Bhutto pasó a ocupar este último cargo (1973). Ejerció un gobierno autoritario (siempre bajo la ley marcial), pero popular entre las masas, basado en la islamización del país, las nacionalizaciones y la tributación de las grandes propiedades.
En 1977 fue derrocado por otro golpe de Estado, del general Zia Ul-Haq; éste le hizo condenar a muerte en 1978, bajo la acusación de haber asesinado a oponentes políticos. Su hija, Benazir Bhutto (1953), le sucedió al frente del PPP y de la oposición a la dictadura (Movimiento para la Restauración de la Democracia); llegó a ser primera ministra en 1988-90 y otra vez en 1993-96, convirtiéndose en la primera mujer que alcanzaba el máximo poder político en un país musulmán
(Hayim Nahman o Jaim Nayman Bialik; Radi, 1873 - Viena, 1934) Poeta y escritor de origen ruso y de lengua hebrea, considerado como impulsor fundamental del renacimiento poético hebreo. Instruido en la tradición ortodoxa judía, en 1890 ingresó en la escuela talmúdica de Volozin, pero en 1892 se trasladó a Odesa, donde vivió modestamente dando clases particulares. De esta época datan sus traducciones al hebreo de autores alemanes y rusos, y el comienzo de una intensa producción poética inspirada en la infancia, el amor platónico, la belleza de los paisajes y sus vivencias en la escuela talmúdica: Ba Sadeh (En el campo), de 1894, Mikhtav katan li katva (Ella me ha escrito una breve carta), de 1897, Al af Beth HaMidrash (En el umbral de la escuela), de 1894, y El estudiante asceta, del mismo año.
La obra poética de Bialik tiene como principal referencia formal la tradición bíblica, aunque a veces el autor abandona los tonos solemnes para adoptar un lenguaje sencillo, como ocurre en el poema en prosa Megilat HaEsh (El rollo de fuego) o en Abriendo la ventana (1903). Adherido al movimiento sionista, algunas de sus obras expresan duros reproches a la resignación de su comunidad, y denuncian la marginación y las matanzas; así, en su novela corta Arieh Baal Gouf (Arieh el Corpulento) o en sus poemas Pequeña epístola de la Diáspora a un hermano de Sión (1894), Matanza (Al Ha Shekhita, 1903), Cantos de la ira (1904) y La ciudad del exterminio (Belr Ha Harega, 1904).
Simultáneamente, Bialik desplegó una gran actividad divulgativa, especialmente tras fundar la editorial Devir, para la que tradujo, entre otros autores clásicos, a Shakespeare y a Cervantes. Decepcionado por la orientación tomada por la Revolución Rusa, en 1920, por mediación de Máximo Gorki, Bialik obtuvo permiso para abandonar la Unión Soviética, y después de un período de residencia en Alemania, se estableció en Tel Aviv en 1924, donde desarrolló una intensa actividad intelectual entre la comunidad judía.
La obra de Bialik abarca también, entre otras, el relato autobiográfico Safiah (Renuevo), una edición crítica de los poetas judeo-españoles y una antología (El libro de la leyenda) de las leyendas, apólogos y sentencias morales del antiguo Israel que se recogen en la Haggadá. Una recopilación de sus poesías se ha publicado con el título Poesías