Pensador y político francés . Era hijo de un funcionario de la Administración napoleónica al servicio de José I de España. Dirigió su pensamiento hacia la crítica del orden burgués y capitalista de su tiempo.
Las ideas que expresó en su libro La organización del trabajo (1839) permiten considerarle entre los precursores socialistas que Marx llamó «utópicos»: se inclinaba por la intervención del Estado para corregir las desigualdades sociales; y como medida concreta proponía crear unas cooperativas obreras que organizaran democráticamente cada rama de la producción, repartiendo igualitariamente sus beneficios y suministrando pensiones de vejez y enfermedad. Blanc contribuyó a la caída de Luis Felipe de Orléans con las críticas vertidas en su obra Historia de diez años (1831).
La Revolución parisina que, en febrero de 1848, instauró la Segunda República le llevó a formar parte del gobierno provisional como ministro de Trabajo; desde ese cargo impulsó la creación de unos Talleres Nacionales lejanamente inspirados en sus propuestas teóricas, que servirían para mitigar el paro ante la situación de crisis económica, y que, a largo plazo, se esperaba que transformaran las relaciones de producción, acabando con la explotación.
Tras la victoria electoral conservadora, el Partido del Orden liquidó los Talleres Nacionales y reprimió las consiguientes protestas obreras (junio de 1848). Blanc se exilió en Londres, de donde no regresó hasta 1870, para ser diputado de la extrema izquierda bajo la Tercera República
(?, c. 1335-Medina Sidonia, 1361) Reina de Castilla. Hija del duque Pedro de Borbón y de Isabel de Valois, contrajo matrimonio con Pedro el Cruel de Castilla (1353). Éste la abandonó tres días después y la hizo encarcelar para casarse con Juana de Castro (1354). Murió, quizás asesinada por orden del rey, en su prisión de Medina Sidonia