Escritor uruguayo. Cursó estudios superiores de Filosofía y Letras en la Universidad de Montevideo, institución en la que, una vez licenciado, pasó a ejercer la docencia en calidad de profesor de literatura española. Su fecunda trayectoria en la enseñanza le permitió ocupar, años después, una cátedra en dicha universidad. En su faceta de ensayista, cultivó sobre todo los estudios literarios, en obras como Prolegómenos de literatura y estudio compendiado de literatura contemporánea, publicada en dos volúmenes en 1894. Inició su producción dramática con Ajena, a la que siguieron las comedias Primavera, Verano, Otoño e Invierno, así como otras piezas teatrales como Frente a la muerte y Cobre viejo (1891). Se dedicó también a la crítica teatral, y recopiló algunas de sus mejores crónicas teatrales en el volumen titulado Desde mi butaca (1892).
(Ginebra, 1880 - Portland, 1959) Compositor suizo. Desde muy pequeño mostró una especial disposición para la música, que desarrolló bajo el maestrazgo de Louis Rey y Jacques Dalcroce. Posteriormente, amplió sus estudios en diversos conservatorios de Bruselas, Frankfurt y Múnich. El estreno en París, en 1910, de su ópera Makbeth le valió el reconocimiento de los medios musicales de la época.
Entre 1911 y 1915 llevó a cabo una actividad docente en el Conservatorio de Ginebra y, en 1916, se trasladó a Estados Unidos, donde prosiguió su labor docente y donde adquirió la nacionalidad estadounidense en 1924. De entre sus composiciones, que tienden a expresar los sentimientos religiosos judíos, cabe destacar Schelomo; la sinfonía Israel (1912-1916); Tres poemas judíos (Trois Poèmes juifs, 1913); la suite Baal Schem (1923); la rapsodia América (1926); Servicio sagrado (Hebrew Sacred Service, 1930-1933); un Quinteto, diversos Cuartetos y un Concierto para violín y orquesta