Familia genovesa. Comerciantes establecidos en el s. XII, alcanzaron la cumbre de su prestigio y poder en los ss. XIII y XIV. Entre sus miembros más ilustres destacan:
Guglielmo. Nombrado capitán del pueblo en 1257 tras el derrocamiento popular del Consejo de los Ocho, actuó como un tirano según los güelfos. En 1261 firmó con el emperador bizantino Miguel VIII Paleólogo el ventajoso Tratado de Ninfeo, que abrió el mar Negro al comercio genovés. Fue destituido por los nobles al año siguiente y desterrado. Su hermano Lanfranco murió en la refriega.
Marino. Hemano de los anteriores. Al mando de una flota genovesa ayudó a los bizantinos en 1261 a recuperar Constantinopla.
Simone . Descendiente de Lanfranco. Primer dogo de Génova. Nombrado por una insurrección popular, excluyó a los nobles de los cargos públicos. Destituido por éstos en 1344, recuperó el poder en 1356 con la ayuda de los Visconti de Milán. Protagonista del drama de A. García Gutiérrez Simón Bocanegra y la ópera homónima de Verdi.
Egidio (?-Sevilla, 1367). Hermano del anterior. Almirante al servicio de Alfonso XI de Castilla, derrotó a la escuadra marroquí en Algeciras (1344) y dirigió el sitio de Gibraltar. En 1357 intervino en la batalla de Trigueros contra Juan de la Cerda. Partidario de Enrique II Trastámara, fue ejecutado después de la batalla de Nájera.
Ambrosio (?-Palma del Río, 1373). Hijo del anterior. Después de la batalla de Nájera, huyó a Francia, donde se puso a las órdenes de Enrique II. En 1371 venció a la flota portuguesa en la desembocadura del Tajo y luego, en La Rochela, a la escuadra inglesa, cuyo almirante, el Conde de Pembroke, cayó prisionero
(Granada, 1638- id., 1689) Pintor español. Influenciado por A. Cano, se convirtió en el pintor más solicitado de Granada. Su producción consiste casi exclusivamente en pintura religiosa