Historiador estadounidense que destacó por sus trabajos sobre la influencia hispana en la historia de su país y por adoptar un enfoque global del continente norteamericano, más allá de las tendencia clásica puramente anglosajona.
Estudió en las Universidades de Wisconsin y Pennsilvania, y se graduó en ésta última en 1899. En 1901 obtuvo un puesto de profesor de Historia Medieval en la Universidad de Texas, donde comenzó a investigar la documentación mexicana existente sobre el periodo de colonización española, cuyos resultados expuso en su obra Guía de Materiales para la Historia de los Estados Unidos en los Archivos de México (1913).
En 1909 fue nombrado profesor en la Universidad de Stanford, y dos años más tarde de la Universidad de Berkeley, en la que desarrolló durante cuarenta años las tesis ya apuntadas en su primer trabajo acerca de las raíces españolas presentes en la historia norteamericana. Entre 1916 y 1940 fue director de la Biblioteca Bancroft, centro que convirtió en la principal fuente de información sobre historia colonial americana. En 1920 publicó la obra La Colonización de Norteamérica, 1492-1783, en la que puso de relieve la no exclusividad de las Trece Colonias inglesas en cuanto al papel desempeñado en la historia anterior a la independencia estadounidense.
Desde 1932 presidió la Asociación Americana de Historia, y en 1937 apoyó los argumentos que afirmaban la llegada del navegante Francis Drake a las costas de California en 1577. Otras obras importantes fueron The Spanish Borderlands (1921); Outpost of Empire (1931); A Biography of Eusebio Francisco Kino (1936); y Coronado and the Turquoise Trail (1949), en la que relató el viaje de Francisco Vázquez de Coronado (1540-1542) a través de los actuales estados de Nuevo México, Texas, Colorado, Kansas y Oklahoma en busca de las Siete Ciudades de Cíbola, y que le llevó a descubrir el Gran Cañón del Colorado y las fuentes de Río Grande
(Giovanni Antonio Boltraffio o Beltraffio, Milán, 1467- id., 1516) Pintor italiano. Su obra está muy influenciada por Leonardo, como se puede apreciar en su Retablo Casio y en sus muy populares Vírgenes