Compositor y escritor italiano. Después de haber realizado estudios de música en el Conservatorio de Milán marchó a París, donde conoció a Rossini, Berlioz y Verdi. Viajó también por Alemania e Inglaterra y regresó después a Milán; tomó parte activa en la vida artística de la capital lombarda como poeta "scapigliato" y crítico musical.
Su obra poética (El libro de los versos) maduró entre 1862 y 1867. En este año, al término de la tercera guerra de la independencia, durante la cual había combatido entre los voluntarios de Garibaldi, Arrigo Boito comenzó a componer el Mefistófeles.
La elaboración de esta obra había de poner a prueba las facultades del artista. Su cultura literaria, las experiencias de sus viajes, le imponían una exigente concepción de la música dramática, apoyada en la rica tradición romántica alemana. Por eso, trató de liberarse, en Mefistófeles, de las fórmulas convencionales, articulando el discurso sonoro con estudiada amplitud de sintagmas y de desarrollos tonales, exigidos por el mismo contenido del drama, cuyo tema envolvía el problema de la existencia y del destino humano. Estrenada en el Scala en 1868, la ópera fracasó.
Siete años después se decidió a rehacerla, podando algunos frondosos elementos de la misma, y la hizo representar con éxito en el Communale de Bolonia. Posteriormente, pareció que Boito se limitaba a escribir obras literarias y libretos de ópera que proporcionó a Franco Faccio (Amleto), a Ponchielli (Gioconda), a Mancinelli (Ero e Leandro) y a Verdi (Otello y Falstaff). Pero trabajaba secretamente en Nerón, en el que expresó con vigor y energía su original fondo romántico, entre grotesco y trágico.
En 1901 publicó el texto del drama; pero la ópera no fue representada hasta después de su muerte, en 1924. Nombrado senador en 1912, votó por la intervención en la guerra mundial, cuyos episodios siguió con fe y ansiedad apasionadas. Murió pocos días antes de comenzar la batalla del Piave
(Roma, 1836 - Milán, 1914) Narrador, arquitecto y crítico de arte italiano. Hermano mayor del poeta y compositor musical Arrigo Boito, tras cursar estudios de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Venecia emprendió un prolongado viaje de formación por el territorio de la Toscana. Ocupó, a partir de 1860, el puesto de profesor de arquitectura en la Real Academia de Milán.
Entre sus obras arquitectónicas destacan el Museo de Padua y el palacio de la Debite, así como la restauración de varios monumentos como la iglesia de San Antonio de Padua. Publicó diversos tratados que le convirtieron en uno de los más penetrantes críticos de su época: Escultura y pintura de hoy (1877) Arquitectura del medievo en Italia (1890), y Leonardo e Michelangelo (1878).
Sus narraciones breves, en que mostró su predilección por los ambientes terroríficos y las situaciones macabras, han sido comparadas con algunas obras de Iginio Ugo Tarchetti. Sin embargo, en Boito se aprecia mayor introspección psicológica en los personajes y un distanciamiento irónico. Entre ellas se encuentra Senso, nuevos cuentos vanos (1883), obra que dio lugar a la película Senso, de Luchino Visconti. Previamente había publiado Cuentos vanos (1876), y en la misma línea publicaría después El alma de un pintor (1885)