Pintor y grabador francés. Simultaneó los estudios de leyes con los artísticos en la Academia Julian de París. En 1890 abandonó su empleo en una oficina gubernamental y se instaló en un estudio con Maurice Denis y André Vuillard, en compañía de los cuales fundaría el grupo de los Nabis, artistas a caballo del simbolismo y predecesores de los fauvistas. En 1900 aportó su estilo suave e intimista a las ilustraciones de la colección de poesías de Paul Verlaine Parallèlement. Con la obra Desnudo frente a una lumbre (1908), Bonnard se aventuró en el gran formato y un cromatismo más atrevido, que se prolongaría en trabajos posteriores a medida que crecía su admiración por la escuela veneciana. Hacia 1915, influido por Cézanne, fue abandonando su obsesión por el color para explorar cuestiones de estructura; unos años después realizaría su célebre serie sobre una mujer desnuda en el baño. Aunque nunca cedió a las extravagancias cromáticas de los fauvistas, se le considera como uno de los más grandes coloristas del siglo
(1937) Historiador francés. Sus estudios sobre la Edad Media y en especial la catalana (Cataluña mil años atrás, 1975-1976) le condujeron a una nueva interpretación de su realidad histórica en la Europa occidental. Entre sus aportaciones destaca la teoría de la que denominó «revolución feudal» del s. XI y El vocabulario básico de la historia medieval (1980)