Profesor universitario y erudito español. Siguió con excepcional brillantez los estudios de Derecho y de Filosofía y Letras en la Universidad Central, materias en las que llegó a alcanzar el título de Doctor. Ganó por oposición la cátedra de Derecho Mercantil en la Universidad de Valencia, que desempeñó hasta 1905; en marzo de ese año, pasó a la Central, de Madrid, para enseñar Historia de la Filosofía.
El único de los discípulos de Menéndez Pelayo que se acercó a las cualidades del maestro fue Adolfo Bonilla y San Martín, que, en algún aspecto, superó al maestro. Por ejemplo, fue más lejos en la gran variedad de su obra, que abarca muy diversos campos del saber, más amplios que los ya por sí amplísimos que tenía don Marcelino. Sus actividades abarcaron los más diversos campos del saber: Filosofía, Derecho, Psicología, Historia, Arte, Literatura, Lingüística, Política; además, fue novelista y poeta, tanto en español como en latín, lengua ésta de la que fue un profundísimo conocedor, lo que le llevó a escribir versos y prólogos de algunas obras
Bonilla y San Martín perteneció a las Reales Academias de la Lengua, de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas. Fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, cargo que desempeñó hasta su muerte. El 21 de febrero de 1925 se casó con María Luisa Terson de Pelaville y Espinosa. Poco después de contraer matrimonio enfermó de tal gravedad que ya no pudo recuperarse. Murió cuando sólo contaba cincuenta años, en la plenitud de su capacidad creadora, hecho que impidió ofrecernos los frutos de la madurez erudita.
En el terreno de la filosofía dejó importantes aportaciones. Sobresalen sus estudios de los humanistas españoles del Renacimiento, en una serie de monografías que abarcan desde el primer florecer, en la persona de Fernando de Córdoba, hasta Luis Vives. También escribió una Historia de la filosofía española, que quedó incompleta, pues se detuvo en la Edad Media. En esta materia, además, cabe mencionar obras como Luis Vives y la filosofía del Renacimiento (1903); Historia de la filosofía española (1908- 1911, dos volúmenes); Fernando de Córdoba (¿1425- 1486?) y los orígenes del renacimientofilosófico en España (1911)
(Quito, Ecuador, 1935 - Guayaquil, Ecuador, 1984) Músico ecuatoriano. Hijo de Carmen Chávez Vinueza y Carlos Bonilla Almeida, desde muy pequeño fue evidente su virtuosismo musical. Ingresó en el Conservatorio Nacional de Música para estudiar piano con el maestro Molestina.
A los 18 años, cuando era timbalista de la Orquesta Sinfónica Nacional, recibió la invitación de integrarse en la orquesta Blacio Jr. de Guayaquil, una de las mejores de Colombia, de la que formó parte también como timbalista, mientras perfeccionaba por su cuenta la técnica del piano, instrumento del que llegaría a ser un virtuoso intérprete.
Después de realizar giras dentro y fuera del país con dicha orquesta, conoció a Sarita Montiel, quien, impresionada por sus virtudes, lo recomendó para la Boite El Monterrey de Managua. Siguió sus giras por América latina (en México nació su nombre artístico: Héctor "Manito" Bonilla) y acompañó con su conjunto musical a José José, que estaba iniciando su carrera artística. En sus numerosas giras internacionales posteriores se codeó con los directores de afamadas orquestas y acompañó a artistas célebres de la época, llevando la música ecuatoriana más alla de las fronteras del Ecuador. Destaca la famosa orquesta de Violines “Los Violines de Lima”, y la propia orquesta de Héctor “Manito” Bonilla, con la que interpretó sus géneros musicales preferidos: el Jazz y la música caliente (Cumbia, Salsa Merengue)
A partir de 1969 fijó residencia en Guayaquil y ejerció de director artístico de la discográfica IFESA, desde la que organizó las distintas orquestas que acompañarían a muchos artistas e intérpretes y promovió a los maestros y nuevos valores de la música colombiana, tanto en el terreno de la composición como de la interpretación