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Biografía de Bernard Bosanquet

Rock Hall, 1848 - Londres, 1923

Filósofo inglés. Estudió filosofía en Oxford, donde tuvo como maestro a Th. H. Green, quien lo orientó hacia el idealismo neohegeliano. Después de licenciarse, fue profesor en el University College de Oxford. Casi contemporáneo de F. H. Bradley, puede considerarse Bosanquet como un seguidor suyo, salvo que, mientras Bradley acentúa la trascendencia de la realidad absoluta a su apariencia fenoménica, Bosanquet da mayor relieve a la inmanencia de ella en el mundo de la experiencia. Además, Bosanquet fue un escritor más fecundo y escribió sobre las más variadas materias, por lo que fue el representante más conocido de la escuela en Inglaterra entre finales del siglo pasado y primeros años del actual.

Muerto su padre en 1880 y habiendo entrado en posesión de una renta suficiente, abandonó la vida universitaria de Oxford, que le parecía demasiado "claustral", y se trasladó a Londres, donde podía encontrar un ambiente más adecuado a su vida y a los problemas ético-sociales; su carácter se vio siempre dominado por esta nota de introducción y casi de misión que había de tener la filosofía para él.

En Londres continuó trabajando en sus problemas filosóficos: publicó, entre otras cosas, dos volúmenes de Lógica en 1888, una Historia de la estética en 1892 y una Teoría filosófica del Estado en 1899. Para librarse de los excesivos compromisos que tenía en Londres, aceptó la cátedra de moral de la Universidad de St. Andrews en Escocia (1903-08), y dio en 1911 y en 1912 el curso de las "Gifford Lectures" en Edimburgo, del que nacieron las dos publicaciones que figuran entre sus mejores trabajos, El principio de la individualidad y del valor y El valor y el destino del individuo. No se avino con el pensamiento idealista italiano ni tampoco, después, quiso aceptar el realismo de las corrientes que habían aflorado en Inglaterra y en los Estados Unidos. Así nació su volumen Coincidencia de los extremos en la filosofía contemporánea

Entre sus conceptos fundamentales se encuentra la idea de la sistematicidad de la realidad: todo hecho implica otros y viceversa, de modo que cada uno se trasciende a sí mismo hacia la totalidad. El universal concreto es absoluto, y el individuo humano posee una individualidad sólo parcial, limitada. El único individuo verdadero sería el Absoluto. En la práctica, por encima del individuo está la "persona moral", representada por la sociedad y por el Estado. De aquí surge una ética del dominio de sí, contra el individualismo. Su estética no es muy original, pero tiene el mérito de ser pionera en la cultura filosófica anglosajona

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(Barcelona, 1487-id., 1542) Poeta español. Nacido en el seno de una familia catalana de letrados y mercaderes, sirvió en las cortes de Fernando el Católico y Carlos I desde 1514, y fue preceptor del Duque de Alba. En 1539 abandonó la corte y se estableció en Barcelona, y ese mismo año contrjo matrimonio con Ana Girón de Rebolledo; su casa se convirtió en un centro de tertulia literaria.

A Juan Boscán se le debe la introducción en la lírica castellana de la métrica y la versificación italianas. La idea se la sugirió el embajador veneciano Andrés Navaggiero, durante una conversación en Granada, y contó enseguida con la aprobación de Garcilaso de la Vega, amigo de Boscán.

Las composiciones de ambos, que aparecieron conjuntamente en 1543, en tres volúmenes, muestran la evolución de la versificación castellana del primer libro de poemas a la ya definitiva adopción de la métrica italiana en las poesías del segundo libro, precedido por la carta a la duquesa de Somma, en la que expone y justifica su elección y que constituye un auténtico tratado de poética renacentista.

En este primer libro italianizante aparecen sonetos y canciones, mientras que en el siguiente, en el que se encuentra el poema clásico Hero y Leandro, escrito en endecasílabos blancos, Boscán incorporó el cultivo de nuevas formas, como la elegía, la epístola en tercetos y el uso de la octava real en poemas de mayor extensión.

En su lírica se encuentran unidas con gran acierto las más puras imágenes petrarquistas con las imágenes un poco más rudas de Ausias March, con lo que sentó también las bases de la influencia del poeta valenciano en la lírica castellana del siglo XVI. Junto a su obra poética, hay que citar la traducción al español de El cortesano, de Baltasar de Castiglione, publicada en el año 1534

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