Cantante y poeta francés. Procedente de una humilde familia obrera, se trasladó a París en 1939, tras realizar estudios elementales, y trabajó en la factoría Renault. De ideología libertaria, militó en la resistencia francesa durante la ocupación alemana de París. Colaboró con la publicación clandestina Libertaires y, en 1942, publicó su primer libro de poemas.
A principios de los cincuenta comenzó a grabar sus primeras canciones (Le gorille de 1951, La mauvaise reputation y Les amoureux des bancs publics de 1952, Chanson pour l´auvergnant de 1955). Su peculiar forma de hacer le lleva a ser referencia obligada para los intelectuales franceses del momento y sus periódicas presentaciones en L´Olympia son seguidas por públicos de más de una generación. El director cinematográfico René Clair, amigo personal del cantautor, le reclamó para intervenir como actor en el film Porte De Lilas. Mantuvo intacto su prestigio hasta su fallecimiento en 1981
La simplicidad de sus canciones contrasta con unos textos llenos de ironía, de alto contenido político y crítica social. Admirado por el resto de los autores e intérpretes europeos interesados por encontrar en la música un medio de comunicación de ideas, sus temas han sido objeto de versiones en múltiples ocasiones por artistas no sólo ligados al Folk o a la canción de autor, sino también al Rock, como el español Loquillo. Paco Ibáñez, Javier Krahe, Pi De La Serra y -a su modo- Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina mantienen claras influencias de Brassens en algunas de sus composiciones.
(Pierre-Albert Espinasse; París, 1905 - Brunico, 1972) Actor francés. Era hijo de actores y, con pocos años, aconsejado por Dorival y Harry Baur, también él comenzó la carrera de actor teatral. Estudió arte dramático y, amigo de algunos surrealistas, escribió algunas piezas de teatro: Ancre noire (Ancla Negra, 1927), Homme du monde (Hombre de mundo, 1928), Coeur à gauche (Corazón a la izquierda, 1929), Grisou (Grisú, 1936, escrita en colaboración con Marcel Dalio, y origen de una película realizada por M. de Canongel en 1938), Un ange passe (Un ángel pasa, 1943), Sainte Cécile ( Santa Cecilia, 1944) y Le Mascaret (La barra, 1947).
Representó obras de autores contemporáneos franceses como Jean Anouilh (Ornifle, 1955), Albert Camus (El estado de sitio, 1948) y Jean Paul Sartre (El diablo y el buen Dios), con las cuales alcanzó cierto éxito. Ya desde 1925 se introdujo en el mundo del cine, y llegó a participar en ochenta películas, muchas de ellas dirigidas por Marcel Carné y Jacques Prévert, que le valieron gran reconocimiento. Salvo algunas excepciones, solía representar papeles de personajes siniestros.
Su caracterización de Frédérick Lemaître en la película de Marcel Carné Les enfants du paradis (Los niños del paraíso, 1944) está considerada como la cima de su carrera. En ella interpretaba al popular actor romántico Frédérick Lemaître, siglo XIX, uno de los cuatro hombres que pretenden a una hermosa actriz. Rodada a finales de la Segunda Guerra Mundial, todavía durante la ocupación alemana de Francia, fue premiada por la Academia Cinematográfica Francesa en 1990.
Debe destacarse que todos los papeles que Brasseur interpretó en su primera época reflejan su inspiración en el extravertido, apuesto y burlón Lemaître. Murió mientras rodaba una película de Ettore Scola, La piu bella serata della sua vita (La más bella tarde de su vida). Su hijo Claude Brasseur (nacido en París en 1936) fue también un actor popular en Francia