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Biografía de Marlon Brando

Omaha, Nebraska, 1924 - Los Ángeles, 2004

Actor de cine estadounidense, considerado uno de los mayores mitos de la historia del cine. Marlon Brando era el tercero de los hijos del matrimonio formado por Dorothy Pennebaker, de sangre irlandesa, y Marlon Brando, descendiente de franceses que americanizaron su apellido original, «Brandeau».

Su padre, un hombre de carácter muy fuerte perteneciente a la Iglesia episcopaliana, era representante de una fábrica de productos químicos, por lo que, según su destino, la familia cambió de residencia en varias ocasiones (Illinois, California, Minnesota), antes de establecerse definitivamente en una granja de Libertyville, Illinois, en 1937. De su madre, artista aficionada y principal impulsora de un grupo teatral de Omaha por el que, a fines de los años veinte, pasaron unos aún desconocidos Dorothy McGuire y Henry Fonda, heredaron, tanto él como sus hermanas, Joselyn y Frances, su atracción por la escena.

La notoria incompatibilidad del matrimonio se tradujo, al cabo de poco tiempo, en una batalla constante que en plena ley seca llevó a la mujer al alcoholismo y a los hijos a emanciparse desde muy jóvenes. Brando se enteró de la muerte de su madre, en 1954, en un set de rodaje. Su padre, que pronto volvió a casarse, murió en 1965

Rebelde desde la niñez, el joven Bud (era su sobrenombre familiar) ingresó con dieciséis años, en contra de su voluntad, en la Shattuck Military Academy de Fairbult, Minnesota, donde lejos de «enderezarse», fue expulsado dos años después por insubordinación. Obligado entonces a trabajar en lo que fuera, fue albañil y conductor de excavadoras mientras sus hermanas se independizaban y partían a Nueva York para probar suerte en el teatro. A comienzos de 1943 se fue a vivir con su hermana Joselyn con el mismo objetivo, aunque para ganarse la vida tuvo que encadenar una sucesión de trabajos eventuales (vendedor de refrescos, lavaplatos, botones, ascensorista en unos grandes almacenes) mientras esperaba su oportunidad

El nacimiento de un mito

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(Hamburgo, 1904 - Londres, 1983) Fotógrafo alemán. Estudió pintura y fotografía y tuvo al artista checo K.E. Ort entre sus maestros. En 1928 viajó a París, donde empezó a hacer retratos a personajes distinguidos del mundo de la cultura. Allí conoció a Ezra Pound, que lo introdujo en el círculo de Man Ray, con el que trabajó como asistente en 1929; conoció entonces a Brassaï y gracias a estos contactos pudo descubrir el mundo del arte, las fotografías de Atget y las películas surrealistas, movimiento que, según él, era el que mejor nutría la invención fotográfica.

En 1930 se puso a trabajar como fotógrafo independiente para la revista Paris Magazine; al año siguiente se trasladó a Londres y continuó trabajando como free-lance, iniciando su carrera de prensa con trabajos documentales sobre la vida de los ingleses hasta el año 1935; un año más tarde se publicó esta serie de fotografías con el título de Los ingleses en su casa. En los años treinta su mayor preocupación eran los temas sociales y recogía escenas urbanas y arquitecturas. Sus trabajos fotográficos nocturnos en la ciudad de Londres, en los que mostraba el ambiente más marginal, le valieron la edición en 1938 de Una noche en Londres, libro que se comparó con el que había publicado Brassaï seis años antes, París de noche

El Ministerio del Interior inglés le encargó durante la Segunda Guerra Mundial una serie de fotografías que plasmaran la desolación de los ataques; él decidió captar las calles desiertas durante los bombardeos, los refugios antiaéreos y los bunkers hechos en los corredores del ferrocarril subterráneo. Estas imágenes coinciden con las que llevó a cabo Henry Moore (las shelter Sketchbook Images), y fueron reproducidas juntas en varias publicaciones.

En la década de los cuarenta trabajó para diferentes revistas y periódicos, entre los que se encuentran Lilliput, Picture Post, Harper´s Bazaar o el News Chronicle. En esta época empezó a concentrarse más en los retratos, género que le hizo famoso por el tipo de personajes que fotografiaba; entre éstos se encontraban artistas, hombres de letras, y, en menor medida, políticos y hombres de negocios.

Entre 1945 y 1950 se consagró al paisaje inglés, pero también al género del desnudo femenino, al que se dedicó después de haber experimentado con un objetivo gran angular. Creaba ambientes misteriosos y surrealistas por medio de perspectivas deformadas de un espacio que previamente había amueblado elegantemente para que posaran sus modelos, distorsionando los cuerpos hasta hacer de ellos formas abstractas. Algunos de sus álbumes de fotografías son Camera in London (1948), Literary Britain (1951), Perspective of Nudes (1961) y Shadow of Light (1966)

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