Físico inglés. Estudió en la isla de Man y en el Trinity College (Cambridge). Fue profesor de Matemáticas y Física en la Universidad de Adelaida (Australia ). En 1909 regresó a Inglaterra para dar clases en la Universidad de Leeds, y más tarde en el University College de Londres. Sus investigaciones versaron primero sobre las radiaciones alfa (1904), para centrarse más adelante en los rayos X. Aceptó la naturaleza ondulatoria de este tipo de radiación basándose en los fenómenos de difracción que experimentan dichos rayos al atravesar un cristal, observados por Max von Laue, y en 1915 construyó el primer espectrómetro para medir las longitudes de onda de los rayos X. Colaboró con su hijo William Lawrence en el estudio de fenómenos cristalográficos mediante rayos X. Ambos compartieron el Premio Nobel de Física en el año 1915. Con posterioridad, intentó ampliar el campo de aplicación de los rayos X al estudio de las sustancias orgánicas. Entre sus obras figuran The World of Sound (1920), Concerning the Nature of Things (1925) y The Universe of Light (1933). Fue honrado con la dignidad de caballero (1920) y elegido presidente de la Asociación Británica para el Progreso de las Ciencias (1928) y de la Royal Society (1935-40).
(Adelaida, 1890 - Londres, 1971) Físico británico, hijo del también célebre físico William Henry Bragg. Estudió en las universidades de Adelaida y Cambridge. Al final de la Primera Guerra Mundial fue nombrado profesor de física de la Universidad de Manchester. Tras un breve período (1937) como director del National Physical Laboratory, sucedió a Ernest Rutherford como jefe del Cavendish Laboratory y pasó a ocupar la cátedra Cavendish de la Universidad de Cambridge. Finalmente, en el año 1953 fue nombrado director de la Royal Institution de Londres.
Investigó, junto a su padre, la difracción de rayos X por cristales. Bragg demostró que las láminas o estratos atómicos de un cristal actúan como espejos que reflejan los rayos X. El mismo año en que Von Laue describió el fenómeno de la difracción de los rayos X, William Lawrence Bragg formuló la ley que lleva su nombre, que establece la relación existente entre la longitud de onda del haz de rayos X y el ángulo de incidencia del mismo en el cristal.
Parte de la labor que desarrolló en este campo se recoge en su obra X-rays and Crystal Structure, publicada en 1915. Ese mismo año, con veinticinco años de edad, compartió con su padre el Premio Nobel de Física; fue el científico más joven de la historia en recibir el Nobel. La moderna metalurgia, así como la cristalografía y la biofísica molecular, deben mucho a los métodos concebidos y desarrollados por Lawrence y sus colaboradores de Cambridge. De entre sus principales obras, destacan El estado cristalino (1934), Electricidad (1936) y Estructura atómica de los minerales (1933).