General estadounidense que dirigió las fuerzas norteamericanas que invadieron Europa tras el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944), y planificó la estrategia de avance durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde 1911 estudió en la Academia Militar del ejército de los Estados Unidos, West Point, en donde trabó amistad con Dwight Eisenhower, y de donde salió en 1915 situado en el primer puesto de su promoción con el grado de teniente. No participó en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Tras permanecer en Hawai tres años (1925-1928), fue instructor del ejército y luego profesor de táctica en West Point; enseñó y luego se hizo cargo de la escuela de infantería de Fort Benning, donde coincidió con George Marshall, entonces subdirector de la misma.
Al entrar los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial (1941), fue adjunto de Eisenhower en África; general de división en 1942, entró en combate por primera vez en 1943, en el frente africano. En mayo de ese año sustituyó a George Patton en la dirección del II Cuerpo de Ejército USA, en la última fase de la conquista de Túnez; también colaboró con Patton, como subordinado, en el desembarco de Sicilia.
Iniciados los planes para la invasión de Europa, el jefe de Estado Mayor del Ejército norteamericano, George Marshall, le nombró comandante de las operaciones (excepto del Desembarco, encomendado a Eisenhower) y de las fuerzas americanas de Normandía. Elaboró la estrategia y los movimientos de avance con gran minuciosidad, empleando con gran frecuencia los carros de combate, la artillería y la aviación para evitar el mayor número posible de bajas de infantería, respeto a sus hombres que le valió el apodo de "general-soldado".
Participó además personalmente en los combates: en 1944, al mando del V y VIII Cuerpos de Ejército conquistó el Contentin y Cherburgo, y después, al frente del XII Grupo de Ejércitos, recuperó Bretaña para los aliados y se dirigió a Bélgica y Luxemburgo, donde se reunió con el I Ejército de Hodges, el III de Patton y el IX de Simpson; a continuación se lanzaron a la conquista de Alemania entre el Rhin y el Elba (primeros meses de 1945).
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, organizó la desmovilización americana y sustituyó a Eisenhower como Jefe del Estado Mayor (1948). Fue designado presidente del Mando Conjunto de Jefes de Estado Mayor (1949), aconsejando en cuestiones militares al presidente de Estados Unidos Harry Truman y luego a su sustituto desde 1952, el propio Eisenhower. Participó en la constitución de la Alianza Atlántica y fue su primer representante estadounidense. Abandonó el ejército y se retiró a la vida privada en 1953; publicó su autobiografía, A Soldier´s Story (Historia de un soldado), en 1951.
(Rio de Janeiro, 1868-1945) Compositor brasileño. Huérfano de padre desde los ocho años, Braga ingresó en el Asilo dos Meninos Desvalidos, donde se descubrieron sus aptitudes para la música. Por influencia del director de la institución, ingresó en el Conservatorio Imperial de Río de Janeiro y estudió clarinete, armonía, contrapunto y fuga. Dirigió la banda musical del Asilo y simultáneamente compuso sus primeras obras: la fantasía Sonho de Dante, la habanera Maritana y el vals Meiga.
En 1890 participó en el concurso convocado por el gobierno provisional republicano para componer el himno nacional. A pesar de que su composición no resultó ganadora, el jurado reparó en él y le otorgó una beca de dos años de duración para estudiar música en Europa. Se trasladó a París y tomó lecciones de armonía de Antoine Taudou, para continuar estudiando en el Conservatorio con Jules Massenet durante cuatro años. Fruto de su estancia en la capital francesa son sus obras Paysage y Cauchemar, estrenadas en París en 1895 en la Salle d´Harcourt
En 1896 trasladó su residencia a la ciudad alemana de Dresde y, una vez en Alemania, su asistencia a una representación de Parsifal de Wagner en el Festival de Bayreuth marcó un hito importante en su carrera. A partir de ese momento, Braga comenzó a acariciar la idea de componer una obra de grandes proporciones y dotada de mayores recursos musicales. De ahí surgió Jupira, ópera en un acto basada en textos del escritor Bernardo Guimarães, que Braga dirigió por primera vez en el Teatro Lírico de Río de Janeiro en 1900. Otras obras suyas como los poemas sinfónicos Marabá, que utiliza temas nacionales, y Episodio sinfónico, inspirado en la poesía de Gonçalves Dias, también poseen cierta influencia wagneriana.
La obra de Braga se caracteriza por su buen acabado y excelente técnica, que da un aspecto de ligereza y facilidad a sus partituras. Sigue la tradición tardorromántica europea y la combina con elementos tomados de la música de su país. Su fe religiosa se deja ver en la gran cantidad de música sacra que compuso a lo largo de su vida. Sus dos Misas, el Te Deum, su Stabat Mater y los numerosos motetes e himnos a capella o con acompañamiento de órgano son una buena muestra de ello. También es destacable su producción camerística, con dos quintetos y un cuarteto para instrumentos de viento, además de un Trío para piano, violín y violonchelo
En el campo operístico, además de la citada Jupira, compuso otra ópera, Anita Garibaldi, que dejó sin terminar. En Brasil se hizo célebre por haber compuesto en 1905 el patriótico Hino a Bandeira (´Himno a la bandera´), con versos de Olavo Bilac. Los numerosos himnos y marchas que compuso le valieron el sobrenombre de “Chico dos Hinos” (´Muchacho de los himnos´). Como director de orquesta desarrolló su carrera en la Sociedade de Concertos Sinfonicos de Río dirigiendo un ciclo con regularidad, y también en la ciudad de Sao Paulo. Su faceta como docente la ejerció en el Instituto Nacional de Música, donde fue profesor de composición entre 1902 y 1938. En 1931 dirigió el concierto que inauguró el Teatro Municipal de Río de Janeiro, en cuyo programa se incluía su poema sinfónico Insônia.