Astrónomo inglés. Aprendió astronomía de su tío, el reverendo J. Pound también astrónomo . En 1718 fue elegido miembro de la Royal Society y a partir de 1721 ejerció como profesor en la Universidad de Oxford. En 1742 sustituyó a E. Halley como director del observatorio de Greenwich. Fue el descubridor de la aberración de la luz estelar, resultado de la velocidad finita de la luz y del movimiento orbital de la Tierra. En base a la cuantificación de la aberración para la estrella Gamma Draconis, confirmó la velocidad de 250 000 kilómetros por segundo para la luz y aportó la primera prueba en favor de la teoría de Copérnico. En 1748 reveló la existencia del movimiento nodal del eje de la Tierra (nutación). De 1750 a 1762 efectúo unas 60 000 observaciones estelares, que más adelante serían utilizadas para la determinación de paralajes por F. W. Bessel
(Clark, 1893 - Nueva York, 1981) General estadounidense que dirigió las fuerzas norteamericanas que invadieron Europa tras el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944), y planificó la estrategia de avance durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde 1911 estudió en la Academia Militar del ejército de los Estados Unidos, West Point, en donde trabó amistad con Dwight Eisenhower, y de donde salió en 1915 situado en el primer puesto de su promoción con el grado de teniente. No participó en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Tras permanecer en Hawai tres años (1925-1928), fue instructor del ejército y luego profesor de táctica en West Point; enseñó y luego se hizo cargo de la escuela de infantería de Fort Benning, donde coincidió con George Marshall, entonces subdirector de la misma.
Al entrar los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial (1941), fue adjunto de Eisenhower en África; general de división en 1942, entró en combate por primera vez en 1943, en el frente africano. En mayo de ese año sustituyó a George Patton en la dirección del II Cuerpo de Ejército USA, en la última fase de la conquista de Túnez; también colaboró con Patton, como subordinado, en el desembarco de Sicilia.
Iniciados los planes para la invasión de Europa, el jefe de Estado Mayor del Ejército norteamericano, George Marshall, le nombró comandante de las operaciones (excepto del Desembarco, encomendado a Eisenhower) y de las fuerzas americanas de Normandía. Elaboró la estrategia y los movimientos de avance con gran minuciosidad, empleando con gran frecuencia los carros de combate, la artillería y la aviación para evitar el mayor número posible de bajas de infantería, respeto a sus hombres que le valió el apodo de "general-soldado".
Participó además personalmente en los combates: en 1944, al mando del V y VIII Cuerpos de Ejército conquistó el Contentin y Cherburgo, y después, al frente del XII Grupo de Ejércitos, recuperó Bretaña para los aliados y se dirigió a Bélgica y Luxemburgo, donde se reunió con el I Ejército de Hodges, el III de Patton y el IX de Simpson; a continuación se lanzaron a la conquista de Alemania entre el Rhin y el Elba (primeros meses de 1945).
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, organizó la desmovilización americana y sustituyó a Eisenhower como Jefe del Estado Mayor (1948). Fue designado presidente del Mando Conjunto de Jefes de Estado Mayor (1949), aconsejando en cuestiones militares al presidente de Estados Unidos Harry Truman y luego a su sustituto desde 1952, el propio Eisenhower. Participó en la constitución de la Alianza Atlántica y fue su primer representante estadounidense. Abandonó el ejército y se retiró a la vida privada en 1953; publicó su autobiografía, A Soldier´s Story (Historia de un soldado), en 1951.