Novelista francés. Tras haber estudiado ciencias políticas y derecho, sin renunciar, sin embargo, a su vocación literaria, inició sus actividades como autor en 1896 con Le médecin des dames de Néans, novela de ambiente provincial, en cuyo estilo campean la ironía y una elegante voluptuosidad.
Tales características florecieron con mayor holgura en el afortunado "pastiche" del siglo XVIII La lección de amor en un parque. Mientras tanto seguía en la trayectoria de la novela costumbrista provincial, explotando las memorias familiares y profundizando en el sentimiento; en este aspecto deben citarse Mademoiselle Cloque (1899), La becquée (1901) y El niño de la balaustrada, texto juzgado la obra maestra del autor. Paralelamente, ofrecía al público sensuales y románticas historias de amor situadas sobre el fondo de los lagos italianos; y entre ellas cabe citar, por la celebridad que obtuvo, El perfume de las islas Borromeas.
Luego, y aun cuando satisfecho por el éxito y el aprecio de los literatos, redujo notablemente el ritmo de su producción y vivió los últimos años de su existencia sumido en la tristeza. Ello se debió no solamente a su dolorosa intuición de la vida, largo tiempo disimulada bajo formas irónicas y libertinas, sino también (como reveló el diario hoy todavía en gran parte inédito) a la impresión de no haber acertado completamente el camino ni dado en el campo del arte todos los frutos de que se había creído capaz.
Verdaderamente, tras los primeros libros escritos con una superabundancia de finos detalles que hace pensar en el futuro estilo de Proust, sus obras habían ido presentando un carácter cada vez más simple, e incluso trivial; y ello tanto por malas orientaciones como, indudablemente, por la influencia nada favorable de los ambientes mundanos en que pronto se vio encerrada su vida luego de un afortunado matrimonio
(?, c. 1225-Orvieto, 1281 o 1284) Teólogo y filósofo brabanzón. Aristotélico radical ( Santo Tomás le tachó de averroísta), separaba filosofía y teología para salvaguardar la autonomía de la primera. Sus doctrinas fueron condenadas. Se cree que fue asesinado