Cardiólogo estadounidense. Eugene Braunwald nació en Viena (Austria) en 1929, en el seno de un hogar judío. La ocupación nazi llevó a su familia a huir del país y a establecerse en Nueva York. En la escuela fue un alumno brillante, al tiempo que sus padres le transmitían el amor por el aprendizaje y el ansia de conocimientos.
Completó fácilmente sus estudios de secundaria, aunque siempre echó de menos las diversiones de las que disfrutaban otros adolescentes. De hecho, los conciertos de música clásica de Arturo Toscanini, su músico favorito, fueron una de sus pocas distracciones en un período marcado por el arduo trabajo.
Cuando aún estaba en el instituto consiguió un asiento de primera fila para presenciar uno de los conciertos para radio de la orquesta sinfónica de la NBC, dirigido por el legendario director italiano. A partir de entonces presenció cerca de un centenar de los conciertos dirigidos por Toscanini. Mientras estudiaba en la Facultad de Medicina de Nueva York, su pasión por la música le llevó a participar como extra en algunas producciones de la Ópera Metropolitana, entre ellas Aída
Eugene Braunwald
En su época de estudiante, Braunwald se esforzó con la energía ilimitada que siempre lo caracterizó. Así, el que fuera el último alumno en ser admitido en la Facultad de Medicina de Nueva York se convertiría en el primero de su promoción. En la facultad tuvo la suerte de recibir clases de dos premios Nobel, el fisiólogo y farmacólogo de origen alemán Otto Loewi y el bioquímico español Severo Ochoa, e impresionó a algunos de sus profesores como Dean Saul J. Farber, con quien Braunwald empleaba su tiempo libre en realizar investigaciones de laboratorio. «Quería identificar problemas importantes, y yo sabía que su curiosidad e imaginación le llevarían lejos», dijo de él en una ocasión este profesor.
Tras graduarse, trabajó como médico residente en el Hospital Johns Hopkins en Nueva York. A los treinta años ya era jefe de cardiología del Instituto Nacional del Corazón, y una década después fue uno de los presidentes fundadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego. También desempeñó un papel destacado en la creación del Partners HealthCare System, una red integral de asistencia sanitaria, y entre 1972 y 1996 dirigió el Departamento de Medicina del Brigham and Women’s Hospital, adscrito a la Facultad de Medicina de Harvard, al tiempo que tutelaba la formación de nuevos especialistas.
Pionero en el campo de la cardiología
(Tacoma, 1935 - Bolinas, 1984) Escritor estadounidense. Ídolo de la cultura underground en los años sesenta y setenta, Brautigan encarnó al prototipo del escritor anticonformista y renovador. Creció sin estudios regulares, y en 1958 se trasladó a San Francisco, donde llegó a tiempo para recoger los ecos de la "generación beat". En esta electrizante atmósfera cultural de la Costa Oeste, Brautigan publicó sus primeras novelas: A Confederate General from Big Sur (1964), la famosa La pesca de la trucha en América (Trout fishing in America, 1967) y Watermelon Sugar (1968), collages caleidoscópicos en los que narración y escritura se mezclan creando imágenes fantasmagóricas y fragmentos surrealistas. La originalidad metaliteraria y la vena transgresora se debilitaron de manera notable en las obras posteriores: An abortion: An Historical Romance (1971), Un detective en Babilonia (Dreming of Babilon, 1977) y The Tokio-Montana Express (1980). De estilo surreal y humorístico, sus novelas suelen ser cortas y los personajes están cargados de una inocencia que justifica sus actos.