Director teatral británico. Ha codirigido el Teatro Real de Shakespeare y ha llevado a la escena numerosas obras de este clásico y de autores contemporáneos. Su montaje teatral más ambicioso ha sido el Mahabharata (estrenado en Aviñón en 1985), del que realizó una versión cinematográfica y televisiva (1989). Entre sus realizaciones teatrales también sobresalen US66 (1966), Orghast (1971) y Ubu rey (1977). En el cine destacó con The beggar´s opera (1952), Moderato cantabile (1960), Marat-Sade (1966) y La tragedia de Carmen (1984). En los años noventa montó los espectáculos Impresiones de peleas (1992), El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1993), Oh! Les beaux jours (1996) y Je suis un phénomene (1998). De su labor teórica destaca la publicación en 1993 de There Are No Secrets
(Rugby, 1887 - Skíros, 1915) Poeta y crítico inglés, figura representativa de la generación de jóvenes artistas diezmada por la Primera Guerra Mundial. Por su trágico destino, su belleza y el atractivo de sus brillantes dotes de conversación, Rupert Brooke ha quedado cual una figura legendaria de las letras inglesas. De convicciones socialistas, de gran apostura física y fresco ingenio, practicó con gran talento la poesía neorromántica de los llamados "georgianos", simbolistas que empezaron a publicar entre 1900 y 1910.
Educado en Rugby y en el King´s College de Cambridge, empleó varios años en caprichosos y largos viajes. Vuelto de una expedición por Alemania e Italia, publicó un pequeño volumen de poesías (Poems, 1911). Allí se encuentran algunos de los poemas "patrióticos" más finos de los inicios de la guerra europea, lo cual causaría una severa reacción en contra de Brooke en la inmediata posguerra.
En 1913 marchó a Norteamérica y hacia los mares del Sur, y escribió una serie de impresiones de los lugares visitados (Letters from America, 1913). Volvió a Inglaterra aquel mismo año, y al estallar la guerra se alistó en la Royal Naval Division, cuerpo selecto de la Marina británica; luego sirvió en Amberes, y en 1915 figuró en la expedición que se dirigía a Gallípoli, Murió de septicemia en la isla de Esciros, mientras aparecía su segundo tomo de poesías, inspiradas en la guerra (1914 and Other Poems, 1915).
Con carácter póstumo vieron la luz dos ensayos acerca de autores de la época isabelina, John Webster y John Donne (1916), y la edición completa de Collected Poems, de 1915. Como crítico, a pesar de su extremada juventud, saludó con gran perspicacia tanto la pintura postimpresionista como la aparición de E. Pound en la sociedad literaria de principios del siglo XX