Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Alfredo Bryce Echenique

Lima, 19 de febrero de 1939

Alfredo Bryce Echenique , escritor peruano, considerado uno de los escritores vivos más leídos del Perú. Célebre por novelas como Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña o No me esperen en abril.

Nacido dentro de una prominente familia de banqueros, sus padres fueron Francisco Bryce Arróspide y Elena Echenique Basombrío, se educó en el seno de la oligarquía limeña, su bisabuelo fue José Rufino Echenique, presidente del Perú en 1851. Bryce Echenique cursó sus estudios primarios y secundarios en colegios ingleses en Lima. Se licenció en Derecho y obtuvo el título de Doctor en Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En París se diplomó en la Sorbona en Literatura francesa clásica (1965), Literatura francesa contemporánea (1966), Magister en Literatura Universidad de Vincennes, París (1975), Doctor en Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (1977).

En 1964 se trasladó a Europa y residió en Francia, Italia, Grecia y Alemania. Desde 1984 radica en España aunque suele pasar largas temporadas en su tierra natal. Regresó brevemente al Perú en 1999 y abandonó el país ante el clima político que existía en la nación. Regresó, pues, a Barcelona en 2002 y publicó su segundo libro de memorias, Permiso para sentir, en 2005, denunciando ácidamente la transformación de Perú.

Bryce Echenique se ha declarado seguidor de los argentinos Julio Cortázar y Manuel Puig, y de los peruanos Julio Ramón Ribeyro y César Vallejo, porque "introdujeron y produjeron el mundo de los sentimientos y el humor, tópicos muy escasos dentro de la literatura latinoamericana de entonces".

En efecto, la narrativa de Bryce Echenique, entre lo delirante, lo añorante y lo grotesco, está poblada de simpáticos personajes que se mueven como un poco perdidos en un mundo laberíntico, en medio del humor más fino y la ironía más tierna. Bryce Echenique es un maestro de la palabra, a la que domina y recrea, concediéndole nuevos significados. Su fino humor es reconocido tanto en América Latina como en Europa. Todas sus obras están llenas de personajes que él conoció personalmente.

Ha trabajado como profesor en las universidades de Nanterre, la Sorbona, Vincennes, Montpellier, Yale, Universidad de Austin, Universidad de Puerto Rico, etc. Conferenciante o ponente en congresos de escritores en el Perú, México, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Cuba, España, Francia, Suecia; Argentina, Canadá, Bulgaria, Puerto Rico.

En 1968 obtuvo una Mención Honrosa en el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Huerto cerrado, publicado ese mismo año. Premio Nacional de Narrativa de España 1998 por su novela Reo de nocturnidad, es uno de los autores hispanoamericanos más traducidos del momento, ganador del premio Planeta en el 2002 por su novela El huerto de mi amada.

En el 2002 recibió el prestigioso premio Grinzane Cavour (Italia) por su novela La amigdalitis de Tarzán.

En 1995, durante el gobierno de Alberto Fujimori en Perú, el escritor rechazó la Orden del Sol, en consideración con sus convicciones democráticas.

En 2005 se reeditaron en Perú y Latinoamérica gran parte de sus libros a precios populares y tuvo gran acogida en las librerías.

El escritor Alfredo Bryce Echenique fue condenado el 9 de enero de 2009 por un tribunal administrativo peruano a pagar una multa de 177.500 soles (unos 42 mil euros), por el plagio 16 artículos periodísticos de 15 autores diferentes. Varios de esos textos aparecieron originalmente en medios españoles, entre ellos, uno de Sergi Pàmies publicado en La Vanguardia y otro aparecido en El Periódico de Extremadura.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), resolvió que, a diferencia de una anterior denuncia presentada contra el autor de Un Mundo Para Julius, esta vez sí había pruebas irrefutables del plagio.

En un comunicado de prensa, Indecopi señala que "Bryce Echenique infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad". Durante el proceso, la defensa del escritor trató de probar que los artículos habían sido publicados "sin su autorización" y negó ser el autor. Asimismo, señaló que el Indecopi no era competente para llevar este caso y que no había sido debidamente notificado a su domicilio en Barcelona. El tribunal alegó que varios de los artículos "plagiados" fueron publicados en medios peruanos para justificar su competencia.

Las primeras denuncias contra el escritor surgieron a inicios de 2007 referidas a 27 artículos. El escritor siempre las negó y achacó la acusación a una supuesta campaña de un sector de la prensa peruana para desprestigiarlo.

En mayo de 2008, el mismo Indecopi desestimó una denuncia presentada por el escritor Herbert Morote, quien acusó a Bryce Echenique de haberle plagiado una obra. Entonces el tribunal no halló pruebas.

Quizas tambien te interece: James Bryce

(James Bryce, vizconde Bryce; Belfast, 1838 - Sidmouth, 1922) Historiador, político y escritor británico, una de las personalidades más relevantes del período victoriano, especialmente famoso por su estudio de la Constitución de Estados Unidos, que se considera todavía como una obra clásica en la materia.

Hijo de un maestro de escuela de la Iglesia presbiteriana escocesa, cursó sus estudios en la Universidad de Glasgow y en el Trinity College de Oxford, donde se graduó en 1862, dándose a conocer como historiador con un ensayo que fue merecedor del Premio Arnold y que se publicó posteriormente en forma de libro, ampliamente corregido y aumentado, con el título de El Sacro Imperio Romano (The Holy Roman Empire, 1864).

Tras su graduación, empezó a estudiar Derecho y, en 1867, comenzó a ejercer la abogacía, a cuya práctica dedicó quince años. Fue también profesor de Derecho Civil en Oxford (1870-1893), donde revitalizó el estudio del Derecho romano al mostrar su importancia para entender el desarrollo de la civilización europea, contribuyendo asimismo, junto con lord Acton, a la fundación de la English Historical Review (1885).

Desde 1880 hasta 1907 fue miembro del Parlamento por el Partido Liberal, y en 1886 fue nombrado Subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores. Desde 1892 hasta 1894 formó parte del último gobierno de W. E. Gladstone como canciller del ducado de Lancaster, y en 1894 fue nombrado presidente del consejo de dirección del Ministerio de Comercio, presidiendo también (1894-1895) la comisión creada para la reforma de la educación secundaria, que acabó por recomendar la creación de un Ministerio de Educación.

En 1895 recorrió Sudáfrica, de cuya situación política y racial trató en su libro Impresiones de Sudáfrica (Impressions of South Africa, 1897), criticando la política expansionista del gobierno conservador que condujo a la guerra entre bóers y británicos en 1899. Esforzado defensor de la política de Gladstone favorable a la autonomía (Home Rule) irlandesa, ocupó el cargo de Primer Secretario para Irlanda desde 1905 hasta su nombramiento como embajador en Washington en febrero de 1907.

Por entonces, Bryce había visitado ya Estados Unidos en cuatro ocasiones (1870, 1881, 1883 y 1890) y era ampliamente conocido como autor de La mancomunidad americana (The American Commonwealth, 1888), su obra más importante, que comenzó a escribir tras la tercera de sus visitas a América; dedicado a analizar el sistema político estadounidense no sólo en teoría, como su gran predecesor Alexis de Tocqueville, sino también en la práctica, el texto fue el primer estudio de Derecho Constitucional norteamericano.

Su labor como embajador, hasta su jubilación en 1913, fue muy bien acogida y resultó especialmente fructífera por su contribución a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Canadá. Nombrado vizconde en 1914, ese mismo año entró a formar parte del Tribunal Internacional de La Haya, presidiendo durante la Primera Guerra Mundial un comité británico que investigó las acusaciones contra Alemania por atrocidades supuestamente cometidas en Bélgica y Francia. Después de la guerra, fue un decidido partidario de la creación de la Liga de Naciones.

Su última contribución a la ciencia política, Democracias modernas (Modern Democracies, 1921), constituyó un estudio comparado de los principales gobiernos representativos del mundo. Otras de sus obras son Studies in History and Jurisprudence (Estudios de historia y de jurisprudencia), 1901; Studies in Contemporary Biography (Estudios de biografía contemporánea), 1903; The Hindrances to Good Citizienship (Los obstáculos a la buena ciudadanía), 1909; South America: Observations and Impressions (Sudamérica: observaciones e impresiones), 1912, y Essays and Adresses on War (Ensayos y conferencias sobre la guerra), 1918

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Evaristo de Bustinza
Biografía de Oreste Síndici
Biografía de Ali-Reza Pahlavi
Biografía de Hermenegildo Bustos
Biografía de Lupo Servato o Lupo de Ferrières




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas