Impresor y periodista español. Al inicio de la guerra de la Independencia, puso su imprenta a disposición de la Junta de Barcelona. Posteriormente se trasladó a Tarragona y a Palma de Mallorca hasta que, en 1814, gracias a la autorización del Consejo Supremo de Castilla, pudo hacerse cargo de la edición del Diario de Barcelona. Su imprenta fue la primera de España en usar la litografía
(Tiflis, 1853 - Moscú, 1926) Militar ruso, considerado uno de los mejores generales de la I Guerra Mundial. Entrenado para el ejército, entre 1877 y 1878 luchó en la Guerra Ruso-Turca. Ascendido en 1906 a comandante general, durante la I Guerra Mundial sus fuerzas invadieron Galitzia (Polonia); posteriormente, fue nombrado jefe del Octavo Ejército Ruso en el frente de los Cárpatos.
Entre junio y septiembre de 1916 lanzó la «ofensiva Brusílov» sobre 400 kilómetros del frente oriental; llegó hasta la frontera de Rumania (que decidió por ello entrar en guerra junto a los Aliados), ocupó 40.000 km2 de territorio y conllevó la captura 420.000 prisioneros. Esta ofensiva sentó un precedente en la eficiencia y preparación militar y sirvió de modelo para el resto de los ejércitos. Sin hacer alarde de su graduación (era general), hacía frecuentes visitas a la primera línea de batalla y dirigía las tácticas militares personalmente, algo insólito entre los mandos militares de la época. Su táctica se centraba en el factor sorpresa y en la dispersión de las reservas enemigas mediante abundantes acometidas, en lugar de centrar su ataque en un punto.
Tras la abdicación del zar, el nuevo dirigente ruso, Kerenski, lo ascendió a jefe de todos los ejércitos rusos. Se retiró del mundo militar en noviembre, tras la revolución bolchevique. Aunque no se consideró comunista, en 1920 participó en un consejo de generales que colaboraba en la organización del Ejército Rojo. Su desprecio por el zar y por algunos de sus oficiales quedó reflejado en sus memorias Cuaderno de un soldado.