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Biografía de Karl von Bülow

Berlín, 1846-1921

Mariscal alemán. Hijo de Bernhard Ernst von Bülow, procedía de una familia de gran tradición militar; tanto su padre como su abuelo fueron mariscales en el ejército prusiano

Nombrado oficial del ejército prusiano en 1864, tomó parte en las guerras contra Austria en 1866 y en la franco-prusiana de 1870. Su destacado papel en estos conflictos le valió su ascenso en la escala militar, de manera que al estallar la Primera Guerra Mundial tenía el grado de comandante del segundo ejército alemán, al mando del cual dirigió la invasión de Bélgica en 1914; tomó la fortaleza de Namur y derrotó al quinto ejército del general Lanrezac en Charleroi y en San Quintín, todo ello durante el mes de agosto de 1914.

Con el fin de cerrar la pinza que formaba su ejército con el primer ejército alemán al mando del general Kluck, ordenó a Kluck marchar con sus hombres hacia las posiciones del segundo ejército, para lo cual debía atravesar el río Marne. En esos momentos se produjo el contraataque de las fuerzas anglo-francesas que trataban de frenar la impresionante expansión de Alemania, cuyos ejércitos, tras dominar Bélgica y el norte de Francia, marchaban hacia la capital francesa.

El 6 de septiembre de 1914 los aliados lanzaron una ofensiva sobre el primer ejército del general Kluck, que se encontraba en el Marne; se evitó, de este modo, el pretendido enlace con las tropas de Bülow, y el ejército alemán tuvo que replegarse. La derrota fue achacada a la escasa habilidad de Kluck, y von Bülow fue ascendido a mariscal de campo en 1915. Al año siguiente se retiró del servicio activo a causa de una enfermedad

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(Wiefelstede, 1884-Marburgo, 1976) Exegeta y teólogo luterano alemán. Fue profesor en Marburgo (1921-1951). Preocupado por las condiciones de credibilidad del mensaje evangélico, se basó en la filosofía de Heidegger para expresar de forma existencial los testimonios del Nuevo Testamento. Esta expresión se basa en una nueva comprensión de sí mismo a la que se puede acceder acogiendo, por una decisión existencial (que da a la vida un fundamento y un sentido nuevos), la Palabra definitiva (escatológica), de la que Jesús de Nazaret fue, en la historia, el primer portador. El hombre, liberado del apego a lo visible y de la preocupación por sí mismo y captado por la viva interpelación del Evangelio (kerigma), puede abrirse al amor y al porvenir.

Con todo, para poder creer y dar este paso, es preciso comprender. De ahí la tarea del teólogo bíblico: liberar el núcleo irreductible del Evangelio del lenguaje cultural que lo hace inadmisible para el hombre contemporáneo. Desmitologizar, pues, se convierte en condición previa indispensable para evangelizar. Esta actualización radical se expresó en una serie de obras que ejercen aún una considerable influencia. Entre ellas, cabe destacar Jesús (1926), Teología del Nuevo Testamento (1948-1953), Creer y comprender (1933-1965) y El Evangelio de Juan (1941)

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